jueves 28  de  marzo 2024
TERRORISMO

Gobierno mexicano niega tener indicios de un ataque terrorista en el país

Un nuevo vídeo atribuido al grupo terrorista Estado Islámico lanza una amenaza a 80 países, de los cuales 60 son identificados mostrando su emblema nacional, entre ellos México

MÉXICO.-EFE

El Gobierno mexicano negó tener indicios de que se haya planeado o esté por realizarse un atentado terrorista en el país, si bien destacó que las instituciones de seguridad "están atentas" y "vigilantes" a lo que pueda ocurrir.

"No tenemos conocimiento ni indicio alguno de que pueda haberse planeado o se esté por realizar algún acto de este tipo en México. No conocemos de ninguna amenaza", aseguró este jueves el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, en una reunión con senadores de la que informó la cámara alta en un comunicado.

Un nuevo vídeo atribuido al grupo terrorista Estado Islámico lanza una amenaza a 80 países, de los cuales 60 son identificados mostrando su emblema nacional, entre ellos México.

"No es la primera vez que se dice que algo puede suceder en México", dijo de Icaza tras recordar que lo mismo ocurrió después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

"Nada ha pasado, pero frente a esto, y aunque nosotros estemos lejos del área de conflicto", las "instituciones de seguridad del Estado están atentas, vigilantes de cualquier cosa que pueda ocurrir", afirmó.

Sin embargo, insistió en que "no hay un indicador concreto de que pudiera haber algún peligro o circunstancia en México" y recordó que desde hace años el Gobierno mexicano trabaja con EEUU en la implementación de medidas para fortalecer la seguridad en la frontera norte.

En el encuentro, el subsecretario dijo que el conflicto de Siria será de "larga duración" y no se vislumbra una pronta solución debido a sus componentes religiosos, étnicos y políticos y las acciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"No veo en este momento condiciones objetivas que nos permitan pensar que estos conflictos (el terrorismo, los refugiados) no vayan a ser de larga duración, por lo tanto, nuestro país debe prepararse mejor", dijo de Icaza, quien indicó que México se comprometerá con la búsqueda de soluciones multilaterales.

En este sentido se manifestó el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, quien reconoció que "las amenazas de este grupo en términos globales, en términos internacionales, son reales" y por ello México debe "tener precauciones, tomar las medidas necesarias en relación con este tema".

En el Encuentro Nacional de Procuración de Justicia que se realizó en la Ciudad de México, el funcionario mexicano aseguró que las medidas de seguridad se reforzaron desde que ocurrieron los atentados terroristas en París.

"Debemos hacernos cargo de la vulnerabilidad de nuestras fronteras, no solamente de las nacionales sino lo que ha sucedido a nivel internacional y entonces tomar medidas al respecto. Incrementar en lo posible las medidas de seguridad, insisto, en aeropuertos, puertos, en embajadas y en la zona fronteriza", dijo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar