lunes 25  de  marzo 2024
ARMAMENTO

EEUU pedirá información a Nicaragua sobre compra de tanques rusos

El Ejército de Nicaragua confirmó este martes que adquirió un lote de equipos y medios militares en Rusia, como parte de un plan de modernización de la entidad castrense

MANAGUA.- EFE

Estados Unidos pedirá información al Gobierno de Nicaragua sobre la supuesta compra de 50 tanques rusos valorados en unos 80 millones de dólares, dijo este martes la embajadora norteamericana en Managua, Laura Dogu.

"Vamos a solicitar información del Gobierno (de Nicaragua), es importante entender lo que está pasando", declaró la diplomática a periodistas, tras señalar que "a veces las historias de la prensa no son correctas".

El Ejército de Nicaragua confirmó este martes que adquirió un lote de equipos y medios militares en Rusia, entre estos carros de combate o tanques T-721B1, como parte de un plan de "modernización" de la entidad castrense.

Citado por el diario local "La Prensa" de Managua, el vocero militar, coronel Manuel Guevara, ratificó un informe del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas divulgado el lunes por la agencia rusa RIA Novosti.

"La cantidad y los montos no tengo, pero sí le reafirmo que en el marco del plan de modernización y desarrollo del Ejército de Nicaragua se han venido realizando las gestiones para la renovación de equipos que han dado su vida útil", dijo Guevara.

El Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas reveló que Nicaragua recibirá un total de 50 tanques rusos T-721B1. Aunque se desconoce el precio de los carros de combate, la agencia rusa aseguró que existe un contrato por 80 millones de dólares que debe cumplirse para finales del año en curso o inicios de 2017.

"Rusia empieza a cumplir el contrato de suministro a Nicaragua de 50 tanques modernizados T-72B1 en el marco de la cooperación técnico-militar bilateral, el primer lote de 20 máquinas ya está preparado para el envío", señaló RIA Novosti, señalando que la información no ha sido confirmada por el Ministerio de Defensa ruso.

Según el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas, existen todas las premisas para la ampliación de la cooperación técnico-militar entre Rusia y Nicaragua, en particular en materia de defensa antiaérea y suministro de aviones escuela conocidos como Yak-130.

La desaparecida Unión Soviética apoyó activamente con armas y equipos de guerra a Nicaragua durante la revolución sandinista (1979-1990). En 2007, tras el retorno del presidente Daniel Ortega al poder, Rusia y Nicaragua restablecieron relaciones.

Políticos y diputados opositores cuestionaron la compra de tanques rusos, que consideraron "innecesaria" por el hecho de que el país no enfrenta amenazas ni se prepara para una guerra.

Consultado al respecto, el ex guerrillero Edén Pastora, ahora delegado del Gobierno en la zona sur del país, defendió lo que llamó "renovación de las Fuerzas Armadas" señalando que el arsenal militar del país tiene 40 años de antigüedad.

"Honduras, Guatemala y El Salvador tienen armas más modernas que nosotros, y Costa Rica tiene entre 35.000 y 45.000 hombres armados y entrenados, entre Guardia Civil y Policía", argumentó el legendario "comandante Cero" al canal 15 de televisión local.

Según Pastora, Nicaragua es un país pacífico y "no hay por qué crear alarma" por la compra de armamento ruso, pero "hay principios filosóficos que dicen: si quieres la paz prepárate para la guerra, si quieres la paz enseña las armas".

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar