viernes 29  de  marzo 2024
ECONOMÍA

Más de 47.000 peruanos cobran devoluciones de sus aportes a Fondo de Vivienda

Hasta ahora unos 400.000 peruanos hab recibido la cantidad correspondiente por sus aportes al Fonavi, que en su conjunto supuso unos 500 millones de soles (unos 152 millones de dólares)

LIMA.- EFE

Más de 47.000 trabajadores peruanos pueden recibir a partir de este jueves las devoluciones de sus aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), cerrado en 1998 tras incumplir con la entrega de viviendas y destinar los fondos a otros gastos.

El Banco de la Nación de Perú comenzó las devoluciones para los 47.680 inscritos en el sexto padrón de "fonavistas", a los que les corresponde recibir en conjunto unos 63,5 millones de soles (unos 20 millones de dólares).

Los fondos fueron transferidos al Banco de la Nación por la Comisión Ad Hoc creada por la ley 29625 a partir de una resolución administrativa de esta institución publicada el domingo en el diario oficial El Peruano.

El ministro peruano de Economía y Finanzas, Alonso Segura, anunció el miércoles que el séptimo padrón de beneficiarios saldrá publicado en julio y explicó que el Gobierno confía terminar su mandato con la devolución de los aportes a medio millón de peruanos.

Segura indicó que hasta ahora unos 400.000 peruanos recibieron la cantidad correspondiente por sus aportes al Fonavi, que en su conjunto supuso unos 500 millones de soles (unos 152 millones de dólares).

El Fonavi, creado en 1979, fue cerrado en 1998 durante el Gobierno del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, después de que se denunciara que el Estado había incumplido con la entrega de viviendas por utilizar los aportes para cubrir otros gastos.

A partir del cierre, los "fonavistas" emprendieron una batalla legal para recuperar sus aportes y recabaron miles de firmas para lograr que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sometiera su pedido de devolución a un referendo.

Aunque el JNE declaró improcedente la solicitud, el Tribunal Constitucional ordenó en septiembre de 2007 que se aceptara el pedido, y luego el Noveno Juzgado Civil de la Corte Superior de Lambayeque, en el norte del país, determinó que el Jurado debía admitir el recurso.

El proceso de devolución comenzó en diciembre de 2010 cuando el Congreso de Perú aprobó la ley que regía el proceso de devolución de los aportes del Fonavi, donde se daba prioridad a los beneficiarios mayores de 60 años. 

LEA TAMBIÉN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar