viernes 29  de  marzo 2024
PERÚ ELECCIONES

Alberto Fujimori tuvo que intervenir en pelea entre sus hijos, según medios

"La candidata y su hermano se están peleando para ver quién se perpetúa en el poder. Les quiero decir una cosa: El Perú no es una piñata", dijo el otro postulante para el balotaje del 5 de junio, Pedro Pablo Kuczynski

LIMA.-dpa

Las discrepancias entre la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori y su hermano Kenji datan de años atrás e incluso se necesitó la intervención conciliadora del padre de ambos, el encarcelado expresidente Alberto Fujimori, según un reportaje que publica este jueves el semanario "Caretas".

De acuerdo con la versión, que no precisa fuentes, el exjefe de Estado logró reunir en 2013 en su celda a Keiko y Kenji, que llevaban tiempo sin hablarse, y consiguió que el segundo depusiera sus ambiciones presidenciales y le permitiera a su hermana mayor ser de nuevo candidata en 2016.

Esas supuestas diferencias, que se basan no solo en cuestiones personales sino en diferentes enfoques sobre la conducción del sector, están, de acuerdo con el reportaje, en el trasfondo de las públicas peleas de los últimos días entre la candidata presidencial y el recientemente reelegido congresista.

El tema se reavivó esta semana, cuando Kenji, de 35 años, anunció en Twitter su candidatura presidencial para 2021, lo que sembraba dudas sobre la victoria de su hermana en la segunda vuelta, ya que, si ella es la elegida, él quedará impedido de postularse por ley por el parentesco.

Keiko, de 40 años, afirmó en respuesta que en 2021 "no habrá ningún candidato de apellido Fujimori". "Creemos en la democracia y esa alternancia tendrá que darse también en casa, sin dirigencias enquistadas", replicó de inmediato el parlamentario.

"La candidata y su hermano se están peleando para ver quién se perpetúa en el poder. Les quiero decir una cosa: El Perú no es una piñata", dijo el otro postulante para el balotaje del 5 de junio, Pedro Pablo Kuczynski, quien aprovechó para empezar a lanzar dardos contra los jefes del partido Fuerza Popular, de derecha populista.

La pelea fraternal paradójicamente sacó del marasmo a la campaña para la segunda vuelta, en la que Kuczynski, de 77 años, ha estado poco activo, pese a lo cual ha remontado las cifras de primera vuelta y ha pasado a encabezar las encuestas aunque con distancias que se mantienen dentro o cerca del margen de error.

Mientras Keiko hace algunos deslindes de lo que fue el Gobierno de su padre (1990-2000), Kenji es mucho más radical en la defensa y el año pasado protestó en público cuando la hermana excluyó de la lista de candidatos al Congreso a líderes antiguos con posiciones extremas, como Martha Chávez, Luisa María Cuculiza o Alejandro Aguinaga.

Según "Caretas", cada uno de los hermanos está aliado con un dirigente histórico del sector: en el caso de Keiko, con el exjefe del gabinete ministerial Jaime Yoshiyama, y en el de Kenji con el excongresista Santiago Fujimori, hermano de Alberto.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar