miércoles 27  de  marzo 2024
BRASIL

Si asume, Temer prevé “privatizar todo lo posible en infraestructura”

El vicepresidente reitera su intención de mantener los programas sociales creados por los gobiernos del PT, como el Beca Familia, que ayuda económicamente a familias pobres, y Mi Casa Mi Vida, que entrega viviendas populares

BRASILIA.-dpa

El programa de Gobierno que pondría en marcha el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, en caso de que la presidenta de Dilma Rousseff sea alejada del cargo, prevé la privatización "de todo lo que sea posible en infraestructura".

"El Estado debe transferir para el sector privado todo lo que sea posible en materia de infraestructura", indica un documento en el que se establecen las bases de un eventual Gobierno Temer, que citan este viernes los diarios "Folha de Sao Paulo" y "O Globo".

En el documento denominado "La travesía social", de 17 páginas, se consideran fundamentales las inversiones privadas a través de concesiones o mecanismos de Participación Público Privadas (PPP), para sacar al país de la "la mayor crisis de su historia".

La eventual gestión de Temer considera "indispensable que las relaciones del Estado con contratantes privados sean reguladas por una legislación nueva, inclusive una nueva ley de licitaciones".

"Es necesario un nuevo comienzo de las relaciones del Estado y las empresas privadas que le prestan servicios", indica.

Temer se compromete a mantener los trabajos de la Policía Federal en el marco de la operación Lava Jato, que investiga la trama de corrupción que operó en la estatal Petrobras.

En esta trama son investigados decenas de políticos de varios partidos, entre otros del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de Temer.

A este respecto, el vicepresidente propone la promulgación de una ley que responsabilice de manera más rígida y clara a los directivos de las empresas estatales.

"Mucho de los que debe hacerse ya está propuesto, y con algún esfuerzo político puede ser rápidamente transformado en legislación. Debe ser aprobado un conjunto de nuevas leyes con el objetivo de establecer reglas estrictas de gobernanza", precisa el documento.

Por último, el vicepresidente reitera su intención de mantener los programas sociales creados por los gobiernos del PT, como el Beca Familia, que ayuda económicamente a familias pobres, y Mi Casa Mi Vida, que entrega viviendas populares, entre otros.

No obstante, aclara que para este año no está previsto destinar recursos al Programa Nacional de Acceso a la Enseñanza Técnica y el Empleo (Pronatec) y que "toda la programación" del mismo "está suspendida".

"El colapso fiscal del Estado está matando un programa correcto y productivo", afirma.

Temer podría asumir el Gobierno en forma interina, pero con plenos poderes, a partir del 11 de mayo, cuando el Senado decidirá si abre o no un juicio político contra Dilma Rousseff,

Si 41, como mínimo, de los 81 senadores acoge la recomendación de la Cámara de Diputados de enjuiciar a Rousseff, la presidenta será alejada del cargo por un plazo máximo de 180 días, y Temer asumiría en forma interina.

En la votación final, prevista aproximadamente para septiembre, una mayoría especial, de 54 senadores como mínimo, debe estar de acuerdo para que la mandataria sea destituida. En tal caso, Temer asumiría la Presidencia de manera definitiva.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar