viernes 29  de  marzo 2024
CUMBRE

Santos asistirá a VII cumbre de Asociación de Estados del Caribe en La Habana

"En la agenda lo que estaba planeado es asistir a esta cumbre. Yo voy a nivel ministerial un día antes y el presidente estará entonces el día 4 de junio", dijo Holguín en rueda de prensa en Bogotá junto a la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini

BOGOTÁ.- EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirá a la VII cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebrará entre los próximos 2 y 4 de junio en La Habana, confirmó este jueves la ministra de Relaciones Exteriores del país suramericano, María Ángela Holguín.

"En la agenda lo que estaba planeado es asistir a esta cumbre. Yo voy a nivel ministerial un día antes y el presidente estará entonces el día 4 de junio", dijo Holguín en rueda de prensa en Bogotá junto a la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini.

Holguín destacó que es "importante la presencia" de Santos puesto que Colombia ha ejercido la secretaría general de la AEC durante los últimos cuatros años con Alfonso Múnera Cavadía como representante, a quien las autoridades del país quieren "acompañar".

Los rumores sobre el viaje de Santos a la isla, confirmados hoy, han despertado un interés especial en Colombia, ya que en La Habana se desarrollan desde hace tres años y medio los diálogos de paz con las FARC y una visita presidencial podría augurar anuncios relevantes sobre las negociaciones.

La última vez que Santos fue a Cuba, el pasado septiembre, las partes anunciaron un acuerdo de justicia transicional que concluyó con un histórico apretón de manos entre el presidente y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".

No obstante, Holguín precisó que aparte de la cumbre de la AEC "por ahora no hay nada más en la agenda" del presidente.

El Gobierno colombiano y las FARC esperan firmar próximamente un acuerdo definitivo de paz, para lo que solo resta por alcanzar consensos sobre el último punto de la agenda, referido al desarme y desmovilización de guerrilleros, entre otros aspectos.

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar