jueves 28  de  marzo 2024
CASO NISMAN

Justicia argentina analiza recurso contra cambio de tribunal de caso Nisman

La decisión vuelve a paralizar el avance de la causa, que tras casi un año y medio continúa sin despejar si Nisman se suicidó, si fue inducido al suicidio o si fue asesinado

BUENOS AIRES.- EFE

La Justicia argentina revisará de nuevo qué tribunal debe hacerse cargo de la causa sobre la muerte del Alberto Nisman tras hacer lugar a una petición de Diego Lagomarsino, colaborador del fiscal imputado por prestarle el arma que acabó con su vida, informaron fuentes judiciales.

El informático presentó un "recurso de queja" ante la Cámara Nacional de Casación Penal después de que la Cámara del Crimen rechazara una apelación de sus defensores contra la decisión de que la causa pasara de la Justicia de instrucción a un tribunal con mayores competencias (del fuero federal).

Fuentes de la Cámara de Casación confirmaron que el recurso de queja fue aceptado este jueves, lo que implica que se va a "analizar" de nuevo qué tribunal debe hacerse cargo de la causa.

"Lo que han hecho es decir que el recurso (inicial de Lagomarsino) debía ser concedido, que está mal denegado", detallaron desde Casación.

La decisión vuelve a paralizar el avance de la causa, que tras casi un año y medio continúa sin despejar si Nisman se suicidó, si fue inducido al suicidio o si fue asesinado.

El fiscal, hallado muerto en su domicilio de Buenos Aires en enero de 2015 con un tiro en la cabeza, investigaba el atentado contra la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994.

Cuatro días antes había presentado una denuncia contra la entonces presidenta, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de terroristas, que posteriormente fue rechazada.

La causa de la muerte cambió de tribunal en marzo pasado para pasar al fuero judicial federal, que tiene mayores competencias, algo que reclamaba la familia del procurador, que se inclina por la teoría del homicidio.

Lagomarsino, colaborador de Nisman que permanece imputado por prestarle la pistola que se encontró junto al cuerpo y que efectuó el disparo que acabó con su vida, apeló dicha decisión y alega que el cambio pone en riesgo su derecho a ser juzgado en un periodo de tiempo razonable.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar