jueves 21  de  marzo 2024
DECLARACIÓN FISCAL

Macri repatriará a Argentina más de 1 millón de dólares que tiene en Bahamas

El presidente Mauricio Macri dice que colocará ese dinero en Argentina porque tiene confianza en el futuro económico del país

BUENOS AIRES.- EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este lunes su decisión de repatriar al país 18,7 millones de pesos (1,3 millones de dólares) que en su última declaración jurada patrimonial, divulgada el pasado jueves, certificó tener en una cuenta en las islas Bahamas.

"Sí. Ya he dado la orden al administrador que radique el ahorro ese que tengo en la Argentina", dijo en declaraciones a la prensa en Buenos Aires el mandatario, que asumió el cargo en diciembre del pasado año.

A la pregunta de una periodista sobre cuál será el destino que dé a esos fondos, Macri espetó un: "No sé qué me recomendás, no tengo idea".

"Posiblemente compre letras del tesoro argentino para confiar en que este proceso de recuperación de Argentina va a ir cada vez mejor", aseveró.

El presidente también respondió a si pedirá a sus ministros que hayan declarado tener dinero en el exterior, que hagan lo mismo que él.

"Yo creo que cada uno tiene que hacer lo que le parezca que le conviene para él. Yo lo hago porque creo que la Argentina va a andar muy bien. Confío en el futuro de nuestro país", matizó.

Macri presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) su declaración jurada patrimonial de 2015, la primera desde que asumió el cargo el pasado diciembre, y en la que certificó bienes, depósitos y dinero por unos 110 millones de pesos (7,8 millones de dólares).

La declaración, que se puede consultar en la página web de la OA, detalla la evolución patrimonial de Macri en 2015, cuando todavía era jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y que pasó de casi 53 millones de pesos (casi 3,8 millones de dólares) al comienzo del ejercicio a los 110 millones de pesos al final.

Según explicó el mandatario en el apartado 11 de la misma declaración, el incremento se explica en que ese año consignó como "importe de valuación para los bienes exentos y no alcanzados por el impuesto sobre los bienes personales, el valor de costo informado en la declaración jurada del impuesto a las Ganancias".

A comienzos de 2015, Macri declaraba depósitos de dinero en el exterior en cuentas en Estados Unidos y Suiza, mientras que a final del ejercicio especificaba la mencionada cuenta en las islas Bahamas.

El jefe de Estado explicó que el dinero en las Bahamas siempre estuvo en el mismo banco, pero matizó que en la entidad bancaria estadounidense en la que él tenía esa cuenta, Merrill Lynch, fue comprada por la suiza Julius Baer.

Ya a principios del pasado abril, el presidente anunció que su patrimonio sería incluido en un fideicomiso ciego para colocar allí sus bienes y que sean administrados por personas que no conoce mientras permanece en la función pública.

Macri anunció oficialmente esta iniciativa el mismo día en que aseguró no tener "nada que ocultar" y haber cumplido con la ley luego de que su nombre apareciera en la filtración de los papeles de Panamá y un fiscal pidiese investigar su papel en sociedades en paraísos fiscales.

Recientemente, el juez federal Sebastián Casanello libró exhortos a Panamá y Bahamas para que se le informe si Macri "figura o figuró como accionista" en dos empresas mencionadas en esos documentos.

Además, el pasado viernes, el jefe de Estado anunció un proyecto de ley de blanqueo de capitales que servirá para financiar el pago a jubilados que en los últimos años llevaron a juicio al Estado por reajuste en función del coste de vida y para implantar una pensión universal.

"Hay miles de millones de dólares de argentinos que están en el exterior, que se los llevaron porque no confiaron en el Estado, y nosotros queremos decirles que necesitamos que nos acompañen, necesitamos que sean parte de esta nueva etapa que comienza en la Argentina", dijo Macri el viernes durante un acto con jubilados en Buenos Aires.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar