jueves 28  de  marzo 2024
ELECCIONES

Excandidata de izquierda peruana llama a votar por Kuczynski (+ Video)

El mensaje de Verónika Mendoza  se produce en momentos en que Keiko Fujimori lleva una ventaja de 4.4 puntos porcentuales sobre Pablo Kuczynski

LIMA.- EFE

La excandidata presidencial izquierdista peruana Verónika Mendoza pidió este lunes votar el domingo en segunda vuelta por el liberal de derecha Pedro Pablo Kuczynski pare evitar el triunfo de la derechista radical Keiko Fujimori.

"El sueño de un Perú justo está amenazado por el fujimorismo que quiere volver. Hoy, votar en blanco o viciado (anulado) favorece a Keiko en el conteo final de votos. Por eso, para cerrarle el paso, solo nos queda marcar por Kuczynski", aseveró Mendoza en un video publicado este lunes en las redes sociales, después de que durante meses se negara a hacer explícita esa posición.

Mendoza hizo el comentario en momentos en que Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), tenía una sólida ventaja sobre Kuczynski en los sondeos que fueron publicados hasta el domingo, último día en que podía hacerse.

"Voy a votar contra la señora Fujimori porque quiero un país con dignidad y paz", añadió Mendoza, que quedó tercera en la primera vuelta el 10 de abril.

La dirigente izquierdista, que siempre tuvo palabras muy fuertes contra Fujimori pero sin que eso se tradujera en un llamado a votar por su rival, argumentó que la candidata del partido Fuerza Popular (FP), está rodeada de "gente procesada por corrupción y vínculos con el narcotráfico".

En el video, Mendoza recordó los delitos que se cometieron durante el Gobierno de Alberto Fujimori, considerado el más corrupto en la historia del país y cuyo legado defiende su primogénita.

"Cuando el fujimorismo gobernó no le importó robarnos miles de millones de soles (unos 6.000 millones de dólares según investigaciones internacionales) y oportunidades, no les interesó matar a los que no pensaban como ellos, esterilizar a miles de mujeres a la fuerza ni comprar a la prensa y los congresistas para hacer lo que se les diera la gana", enfatizó.

Mendoza indicó que su agrupación, Frente Amplio, será "una oposición fiscalizadora" y que los 20 congresistas de su bancada (la mayor con excepción de FP, que tiene 73 de los 130 escaños) trabajarán desde el primer día para no permitir delitos de corrupción.

La aún parlamentaria Mendoza fue superara en primera vuelta por tres puntos porcentuales por Kuczcynski, con quien tuvo duras discrepancias durante la campaña y de quien recibió directamente insultos como "roja que no ha hecho nada en su perra vida".

Con la presencia de Fujimori y el supuesto regreso con ella de la corrupción y las violaciones a los derechos humanos, desde diversos puntos se llamó a la ex candidata izquierdista a asumir una posiciòn màs explícita, que descartara la opción del voto en blanco.

Para analistas, el gesto de Mendoza quizás no tenga mayor relieve a esta altura, pues los sondeos indican que quienes votaron por ella en primera vuelta ya decidieron apoyar en esta ocasión al postulante por el partido Peruanos Por el Cambio.,

Mientras tanto, el ex candidato presidencial socialdemócrata Alfredo Barnechea, que terminó cuarto con cerca de un ocho por ciento de votos, se negó nuevamente a dar una señal de apoyo a uno u otro candidato, lo que le genera críticas de parte del antifujimorismo.

Kuczynski también recibió antes "apoyo crítico" del ex pretendiente a la jefatura del Estado Julio Guzmán, a quien se le negó la inscripción para la primera vuelta por problemas formales de su partido liberal de centro, en momentos en que se perfilaba en las encuestas como quien podría derrotar a Fujimori.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar