jueves 28  de  marzo 2024
ECONOMÍA

Gobierno argentino admite que el mercado laboral en el país es "frágil"

El jefe del Gabinete enumeró problemas como el trabajo irregular o las malas remuneraciones pero aseguró que de esa situación solo se sale asumiendo la "creación de empleo digno y de calidad" como política de Estado

BUENOS AIRES.- EFE

El jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, afirmó este miércoles durante una intervención en el Senado que el Gobierno es consciente de que la situación laboral en el país "es frágil" pero sostuvo que habrá una mejoría pronto a partir de la recuperación de sectores como la construcción.

"Somos conscientes de que el sistema laboral, que el mercado laboral, la situación de los trabajadores, es frágil tal y como dijo la Iglesia. Y es frágil hace ya varios años", expuso el jefe de Gabinete durante la intervención que abrió una nueva sesión para informar al Congreso de la gestión del Ejecutivo.

Peña enumeró problemas como el trabajo irregular o las malas remuneraciones pero aseguró que de esa situación solo se sale asumiendo la "creación de empleo digno y de calidad" como política de Estado.

Tras el veto del Ejecutivo a una ley para impedir temporalmente los despidos en el país (impulsada por la oposición y aprobada en el Congreso), Peña confió en que las medidas de estímulo a los mercados adoptadas por el Gobierno y la recuperación de sectores como la construcción, uno de los más golpeados por la destrucción de empleo en los últimos meses, reviertan progresivamente la situación.

El jefe de ministros del Ejecutivo de Mauricio Macri, que asumió el pasado diciembre, explicó que, según las estadísticas oficiales, solo en la construcción se perdieron unos 55.000 puestos de trabajo en el último año pero achacó el problema a la paralización de la obra pública durante la recta final del kirchnerismo.

"La mitad de la obra pública en 2015 no fue pagada", aseveró, antes de vaticinar que las estadísticas de mayo reflejarán una mejoría gracias al "avance en la reactivación de la obra pública y al mismo tiempo un desarrollo del crédito".

Además, confió en que a final de año se vea "ya una recuperación" de la construcción.

También vaticinó una mejora de la economía gracias a la evolución del campo y del sector automotriz pero reconoció la incidencia negativa de la crisis brasileña, principal socio comercial de Argentina.

En el comienzo de su intervención, Peña hizo una valoración negativa de la herencia recibida del Gobierno anterior -referente a temas como el déficit fiscal y el cese de pagos de la deuda externa- y aseguró que "en este primer semestre" han resuelto "una cuota importante de los problemas de la situación de mayor emergencia".

Asimismo destacó que se están solventando "deudas internas" como las irregularidades en el pago de jubilaciones, en referencia a un proyecto de ley recién enviado al Congreso que reajustará al alza las retribuciones que perciben alrededor de 2,5 millones de jubilados, según las estimaciones del Gobierno. 

LEA TAMBIÉN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar