miércoles 27  de  marzo 2024
COMICIOS

Excluyen a opositores de estructuras electorales de Nicaragua

La decisión estará vigente hasta que se emita una sentencia definitiva sobre cuatro recursos judiciales presentados por otras agrupaciones políticas que reclaman los sellos del opositor Partido Liberal Independiente

MANAGUA.- dpa

El opositor Partido Liberal Independiente (PLI, derecha) de Nicaragua fue excluido de las estructuras provinciales y regionales del tribunal electoral a cargo de los comicios generales de noviembre próximo, según una disposición judicial divulgada este viernes.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó en un comunicado que ordenó al Consejo Supremo Electoral (CSE) "abstenerse de efectuar nombramientos de miembros del PLI" en los Consejos Electorales Departamentales (CED) y Regionales (CER).

La decisión estará vigente hasta que la CSJ emita una sentencia definitiva sobre cuatro recursos judiciales presentados por otras agrupaciones políticas que reclaman los sellos del PLI, segunda fuerza política del país, según se indicó.

El presidente del PLI, Eduardo Montealegre, protestó por la resolución judicial y recordó que, según la ley, a su partido le corresponde la presidencia de los 16 Consejos Electorales Departamentales por haber quedado en segundo lugar en las pasadas elecciones generales (2011).

Dijo que la personería jurídica o la legalidad del PLI "no están en cuestión" y calificó a las otras facciones liberales como "parásitos colaboracionistas" del gobernante Frente Sandinista.

También responsabilizó al Gobierno de Daniel Ortega de "sabotear y desestabilizar" los comicios del 6 de noviembre. "Lo que están diciendo es que no quieren elecciones porque le tienen miedo al pueblo de Nicaragua", afirmó el ex canciller Montealegre.

"Que digan de una vez si quieren o no elecciones, porque están jugando con fuego. No sigan atropellando al pueblo que más temprano que tarde se las va a cobrar", añadió en una improvisada rueda de prensa.

El PLI anunció el jueves su fórmula presidencial, integrada por el médico y diputado liberal Luis Callejas y la socióloga opositora Violeta Granera. El Frente Sandinista designará mañana sábado a sus candidatos para los máximos cargos de poder.

En los comicios se elegirán un presidente, un vicepresidente, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), mediante mesas de votación en 153 municipios de 16 provincias y dos regiones autónomas.

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar