jueves 28  de  marzo 2024
CORRUPCIÓN

Exfuncionario argentino que escondió dinero en un monasterio se niega a declarar ante la justicia

A José López, exsecretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, se le acusa por haber incrementado "de manera apreciable" su patrimonio "ilícita e injustificadamente" mientras ejercía la función pública

BUENOS AIRES.- EFE

El exsecretario de Obras Públicas argentino José López, detenido el martes cuando intentaba ingresar millonarias sumas de dinero a un convento, se negó este jueves a declarar ante la Justicia en una causa que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito, informaron fuentes judiciales.

López "manifestó su voluntad de negarse a declarar por el momento" ante el juez federal Daniel Rafecas que lo acusa de haber incrementado "de manera apreciable" su patrimonio "ilícita e injustificadamente" mientras ejercía la función pública, según el Centro de Información Judicial (CIJ).

El magistrado también estableció que trasladen a López a la cárcel federal de la localidad bonaerense de Ezeiza para permanecer detenido por esta causa que arrancó hace ya ocho años.

El encuentro tuvo lugar después de que el acusado mantuviera una "prolongada entrevista" con su abogada, Irene Herrera, que asumió la defensa este jueves, aunque se demoró unas horas porque cuando la Policía intentaba trasladarlo al despacho de Rafecas, se había mostrado alterado, informó la agencia estatal Télam.

La Justicia considera que el patrimonio de López, que fue secretario de Obras Públicas durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), "no encuentra sustento con los ingresos registrados en dicho lapso" y que se verifican con los 8,98 millones de dólares y "relojes de alta gama" que le secuestraron al antiguo funcionario el pasado martes.

El exsecretario fue detenido después de que en la madrugada del martes la Policía lo capturara cuando arrojaba los bolsos con el dinero en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, calificó ayer como "una obscenidad" la cantidad de dinero incautada y dijo que encontraron 160 bultos o paquetes de billetes en "dólares, euros, yenes y moneda de Qatar", así como seis relojes de lujo y un arma larga calibre 22.

Por ello, la Justicia provincial lo acusa de presunto lavado de dinero y de portar un arma sin un permiso vigente.

Ya detenido López por los sucesos en el monasterio, Rafecas dispuso el martes también su arresto a los efectos de ser indagado en el marco del expediente del que está a cargo y que se halla en pleno trámite.

"En términos sistémicos es complicado que el Estado argentino no pueda darse cuenta de que una persona está acopiando plata y se da cuenta ocho años después cuando la está tirando en un monasterio", dijo ayer Federico Delgado, el fiscal del caso, en declaraciones a radio Vorterix. 

LEA TAMBIÉN

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar