viernes 29  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

Un aliado de Temer presidirá la Cámara Baja en Brasil

El político de fe evangélica enfrenta dos procesos ante la Corte Suprema por su presunta participación en una sonada trama de corrupción vinculada a la petrolera estatal Petrobras

BRASILIA.- dpa

La Cámara de Diputados de Brasil elegió este jueves a Rodrigo Maia, un aliado del jefe de Estado interino, Michel Temer, como nuevo presidente del órgano legislativo.

Maia, del partido de derecha DEM, fue elegido en la madrugada del jueves como sucesor de Eduardo Cunha, el legislador que fue el gran artífice del proceso de destitución ("impeachment") contra la presidenta Dilma Rousseff, actualmente suspendida del cargo.

Cunha había renunciado hace una semana a presidir la Cámara debido a un proceso de corrupción en su contra.

Los diputados eligieron a Maia en una segunda votación con 285 votos, frente a los 170 que consiguió el siguiente candidato, Rogério Rosso del partido PSD, vinculado a Cunha.

"Vamos, a partir de mañana, a gobernar con simplicidad", dijo Maia tras su elección, según recoge el portal "Globo". "Tenemos que pacificar este plenario, tenemos que dialogar con la mayoría, con la minoría", agregó.

El nuevo presidente de la Cámara baja tenía previsto reunirse hoy mismo con Temer. Con su elección, Maia se convierte en el primer político en la línea de sucesión, detrás del presidente interino.

Brasil está sumido desde hace meses en una severa crisis institucional por disputas e intrigas políticas. La presidente Rousseff está suspendida desde mayo debido a acusaciones de irregularidades en la elaboración de los presupuestos públicos.

El vicepresidente de Rousseff, Temer, rompió meses antes con ella y ejerce ahora la jefatura de Estado de forma interina. El Senado debe decidir probablemente en agosto sobre la destitución definitiva de la jefa de Estado.

Cunha, gran rival de Rousseff, impulsó desde fines del año pasado el proceso de "impeachment" contra ella, pese a estar él mismo fuertamente cuestionado por acusaciones de corrupción.

El político de fe evangélica hace frente a dos procesos ante la Corte Suprema por su presunta participación en una sonada trama de corrupción vinculada a la petrolera estatal Petrobras, el caso "Lava Jato".

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar