jueves 28  de  marzo 2024
PROTESTA

Huelga de camioneros pone en riesgo meta de exportación de café de Colombia

El ejecutivo indicó que este hecho "va a tener un impacto clarísimo sobre la exportación total anual de Colombia"

COLOMBIA.- EFE

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia advirtió este viernes que la huelga que los camioneros mantienen desde hace 39 días pone en riesgo la meta de exportaciones del grano, de 13 millones de sacos este año.

"Si se resolviera el paro camionero el viernes quedaríamos cortos en lo que son las obligaciones y las metas de exportación", advirtió el gerente general de la FNC, Roberto Vélez, a periodistas en el municipio de Venecia, en el departamento de Antioquia (noroeste).

El ejecutivo indicó que este hecho "va a tener un impacto clarísimo sobre la exportación total anual de Colombia".

"¿Qué nos puede pasar para final de año? Pues teníamos una cifra que debería estar muy cercana a la del año pasado, del orden de 13 millones de sacos. Con este atraso (...), pues ojalá podamos superar los 12 millones de sacos", advirtió.

La denominada Cruzada Nacional Camionera, que agrupa varios sindicatos del sector del transporte de carga por carretera, inició el pasado 7 de junio una huelga por lo que consideran el "incumplimiento" por parte del Gobierno de compromisos pactados en anteriores diálogos y que tienen que ver con los costos de los combustibles, peajes y fletes, entre otros.

Luego de los disturbios registrados en los últimos días, tiempo durante el cual al menos dos camiones han sido incinerados en Antioquia, un gobernador resultó herido en un accidente de tráfico y un manifestante murió, el presidente Juan Manuel Santos anunció el jueves la movilización de 50.000 soldados y policías por las carreteras.

Además se podrán cancelar las licencias de los conductores que hagan parte de los bloqueos y el permiso de operación a propietarios y empresas que participen de ellos.

El gerente de los cafeteros señaló que el paro "tiene dos efectos sobre la caficultura": uno sobre el comercio exterior de café y el otro en la comercialización interna del café.

"El efecto sobre el comercio exterior está lógicamente dada por la incapacidad de despachar los cafés de los centros de trilla a los puertos", sostuvo, pero además explicó que internamente puede tener un efecto "perverso" y es que los caficultores no pueden vender su producto a los compradores locales o cooperativas.

Indicó que actualmente los departamentos más afectados por esta situación son Nariño, Cauca y el sur de Huila, donde hay cosecha.

"Esos cafés tienen que salir de los centros de trilla hacia (el puerto de) Buenaventura. No han podido moverse", sostuvo Vélez, quien advirtió que hay "tostadores importantísimos en Europa y en Estados Unidos" que no tienen producto y han debido recurrir a la exportación por vía aérea.

LEA TAMBIÉN:

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar