viernes 29  de  marzo 2024
COLOMBIA

Denuncian que militares colombianos y familiares no pueden hacer comentarios sobre el proceso de paz

Según el mensaje, ningún miembro de la Fuerza Armada Colombiana o familiar puede hacer comentarios alguno sobre el proceso de paz, incluso a través de las redes sociales

CARACAS.-REDACCIÓN

Una polvareda se ha levantado en Colombia en torno a un supuesto comunicado radial emitido por el Ministerio de la Defensa en el cual prohíbe a los militares y sus familiares hablar sobre el proceso de paz que está por finiquitar el Gobierno con las FARC.

Según la página de investigación periodística las2orillas.com, el mensaje habría sido emitido el pasado 20 de junio por el Coronel Juan Carlos Espinel, comandante de la Décima segunda brigada, pero este mismo mensaje se replicó en todas las otras dependencias militares del país.

Según el mensaje, ningún miembro de la Fuerza Armada Colombiana o familiar puede hacer comentario alguno sobre el proceso de paz a través incluso de las redes sociales. El incumplimiento de esa orden generaría la destitución del oficial.

“Con el alcance de esta instrucción, un trino o un whastapp del hijo o familiar de un militar podría tener consecuencias extremas sobre el uniformado cabeza de familia”, advierte el portal.

El Gobierno no había confirmado ni desmentido la información hasta el momento de redacción de esta nota. Sin embargo, en una entrevista con Noticias Caracol, el pasado 8 de abril de 2015, el presidente Juan Manuel Santos se refirió al proceso de paz y al descontento por parte de algunos sectores de militares retirados con los diálogos que se adelantan en La Habana.

Así mismo indicó que aquellos militares activos que critiquen abiertamente el proceso “deberán salir” ya que constituiría un acto de deslealtad, aclarando que, sin embargo, son los uniformados los más interesados en que se firme la paz.

“Si las expresan abiertamente (las críticas) estarían incurriendo en una falla grave, disciplinaria y tendrían que salir, esa es la política del Gobierno”, apuntó el mandatario y añadió que son los militares los más interesados en que se firme un acuerdo, puesto que “a quienes más beneficia es a quienes van a combatir a la guerra”.

El presidente resaltó que “no es leal que critiquen con mentiras el proceso de paz, tampoco es bueno para la democracia (…) lo que hemos querido es llamar a las personas a que si tienen alguna duda nosotros las resolvemos. Esas dudas y críticas son bienvenidas, pero con mentiras no (...) Han llegado a decir, por ejemplo, que la propiedad privada va a desaparecer y eso es una crítica dañina y muy mentirosa”, señaló Santos en esa oportunidad.

Tras casi cuatro años de diálogos entre el Gobierno de Colombia y las FARC, el pasado 23 de junio se logró cerrar el último punto del acuerdo para la paz entre ambas partes, el que se refiere al cese el fuego y dejación de las armas. Ahora, las partes están a la espera del anuncio de la firma final del acuerdo global que incluyó varios puntos entre ellos: desarrollo agrario, participación política de los guerrilleros que se desmovilicen, lucha conjunta contra el narcotráfico, atención a las víctimas del conflicto y aplicación de un sistema de justicia transicional.

 

 


LEA TAMBIÉN:

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar