viernes 29  de  marzo 2024
ACUERDOS DE PAZ

Colombia se prepara para abrir la legislatura de la paz

El nuevo Congreso recibirá 44 proyectos legislativos para implementar los acuerdos de paz por parte del Gobierno, según dijo recientemente el alto consejero presidencial para el posconflicto, Rafael Pardo

BOGOTÁ.-EFE

El nuevo año legislativo de Colombia comienza mañana, aniversario 206 de la Independencia, con una agenda marcada por los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC que las partes esperan firmar en las próximas semanas.

El inicio del nuevo periodo de sesiones será un acto solemne encabezado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien obtuvo ayer una importante victoria al aprobar la Corte Constitucional la celebración del plebiscito con el que el mandatario quiere que los ciudadanos digan en las urnas si aceptan o no lo que se firme con las FARC.

"Probablemente es la decisión de voto más importante que cada uno de nosotros tendrá que tomar en toda su vida", dijo ayer el presidente, quien calificó de "momento histórico" ese plebiscito que aún no ha sido convocado oficialmente ni tiene fecha definida, pero que será probablemente en septiembre por los plazos legales.

Con esa perspectiva, el nuevo Congreso recibirá 44 proyectos legislativos para implementar los acuerdos de paz por parte del Gobierno, según dijo recientemente el alto consejero presidencial para el posconflicto, Rafael Pardo.

Esos proyectos seguramente serán aprobados con rapidez bajo el procedimiento especial que establece el "Acto Legislativo para la Paz", que se activará una vez se refrenden los acuerdos de La Habana, sede de las negociaciones entre el Gobierno y las FARC.

El Acto Legislativo para la Paz es una reforma constitucional que incorpora el acuerdo para blindarlo jurídicamente y contempla otorgarle facultades extraordinarias al presidente por 180 días para expedir decretos con fuerza de ley, necesarios para alcanzar el objetivo exclusivo de facilitar y asegurar la implementación del acuerdo de paz.

Aunque tenga facultades extraordinarias, el presidente no podrá utilizarlas para expedir actos legislativos, leyes estatutarias, leyes orgánicas, ni nuevos impuestos.

De igual manera, en los próximos 20 años el Gobierno debe incluir en su Plan Nacional de Desarrollo un "Plan plurianual de inversiones para la paz" dándole prioridad a las zonas más afectadas por el conflicto interno.

En la nueva legislatura, el Senado y la Cámara de Representantes también tendrán que elegir al procurador general que sustituirá al actual jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, y al Defensor del Pueblo, cargo ocupado de manera interina desde enero pasado por Alfonso Cajiao en sustitución de Jorge Armando Otálora, quien renunció por un escándalo de presunto acoso sexual.

Asimismo, los órganos legislativos tendrán que trabajar en el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno pretende tramitar.

La actividad legislativa comenzará tras los actos del 20 de julio, día nacional de Colombia en el que Santos, antes de dirigirse al Congreso, asistirá a un Te Deum en la Catedral Primada de Bogotá y al tradicional desfile militar que este año tiene como lema "La paz es la victoria”.

LEA TAMBIEN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar