viernes 29  de  marzo 2024
COLOMBIA

Pastrana pide al Partido Conservador decir No en el plebiscito de acuerdos con FARC

El exgobernante criticó que "el chantaje implícito en la disyuntiva de 'paz o guerra' anunciada por el presidente (Juan Manuel) Santos, reiterado hace unos días, ha marcado el tono de su convocatoria a las urnas"

BOGOTÁ.- EFE

El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) pidió este jueves a las directivas del Partido Conservador que digan "No" en el plebiscito que se convocará para refrendar los futuros acuerdos de paz con las FARC.

"Ante el golpe de Estado contra el orden constitucional y la legalidad que se pretende rematar con un plebiscito espurio he sostenido, al margen de la dirección del partido, una posición de rechazo", señaló Pastrana en una misiva fechada en Mozambique.

El exgobernante criticó que "el chantaje implícito en la disyuntiva de 'paz o guerra' anunciada por el presidente (Juan Manuel) Santos, reiterado hace unos días, ha marcado el tono de su convocatoria a las urnas".

Pastrana destacó que las FARC, a las que considera "socios electorales" del Gobierno, se deslindaron de ese pronunciamiento al manifestar "que ganen o pierdan en las urnas no volverán a la guerra".

"Paradójicamente, la guerrilla abrió así una puerta a la paz en torno a la necesidad de afinar los acuerdos pacíficamente en la eventualidad de una victoria del No", añadió en la misiva.

El expresidente consideró que "es mandato constitucional del Gobierno -generoso en sus concesiones en La Habana y con un plebiscito cortado a su medida- garantizar al elector la posibilidad de la paz en consonancia con una eventual mayoría en las urnas".

Además, subrayó que el Gobierno debe "garantizar incondicionalmente a sus compatriotas que el certamen no desembocará en una tragedia si no se cumple en las urnas la voluntad" de Santos.

El pasado 18 de julio, la Corte Constitucional avaló el plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos de paz.

La consulta, que tiene carácter vinculante, fue una iniciativa de Santos, para que sea el pueblo quien dé "la última palabra" a los acuerdos.

El proyecto de plebiscito establece un umbral del 13 % del censo electoral para lograr la aprobación, por lo que necesitaría el "sí" de 4.396.626 votantes para que sea válido.

Tras conocer la decisión de la Corte, Santos indicó que el plebiscito "probablemente es la decisión de voto más importante que cada uno" de los colombianos "tendrá que tomar en toda su vida" porque se votará "sí" o "no" a lo pactado en casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar