miércoles 27  de  marzo 2024
LAS CIFRAS

El alcance económico de la acción ejecutiva de Obama

WASHINGTON.- Según Raúl Hinojosa Ojeda, profesor en la Universidad de California en Los Ángeles la orden ejecutiva traerá más y mejores empleos, mejor calidad de vida y al menos, 2.500 millones en impuestos al Gobierno

WASHINGTON.- AP

Las medidas del presidente Barack Obama en materia migratoria le harán bien a la economía de Estados Unidos, pero mejor sería una reforma más amplia consensuada con el Congreso, dicen los economistas.

La orden ejecutiva anunciada el jueves protegería de la deportación a unos cuatro millones de padres y tutores que carecen del mismo estatus legal que sus hijos. Al obtener permisos de trabajo, probablemente mejorarán sus sueldos, sus posibilidades de cambiar de empleo y elevarán los ingresos fiscales del gobierno, de acuerdo con diversos análisis.

"Esto se enfoca en la gente que ya está en la economía, que hace un aporte enorme pero que prácticamente opera desde las sombras", dijo Raúl Hinojosa Ojeda, profesor en la Universidad de California en Los Ángeles. "Su potencial económico está frenado".

Más y mejores empleos, más impuestos

La nueva orden podría elevar los ingresos laborales en 6.800 millones de dólares, lo cual ayudaría a crear 160.000 empleos y generar 2.500 millones de dólares en ingresos fiscales, de acuerdo con los cálculos de Hinojosa. Las cifras coinciden con las de investigaciones por separado que muestran que una amnistía en 1986 permitió elevar los ingresos para los trabajadores no autorizados en los años que siguieron.

Con todo, cualquier ganancia obtenida por la medida de Obama sería modesta dentro de la economía estadounidense, de 17 billones de dólares.

Funcionarios de la Casa Blanca calculan que la orden ejecutiva aumentará el producto interno bruto en menos del 0,1% anual durante las próximas décadas.

La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) y economistas independientes afirman que el crecimiento sería mucho mayor con una reforma amplia que duplicaría con creces el número de trabajadores en situación irregular que pudieran acceder al estatus legal, además de atraer a inmigrantes altamente capacitados que tienen mayores probabilidades de dirigir o crear empresas nuevas.

El Senado aprobó el año pasado un proyecto para corregir el sistema migratorio, pero la mayoría republicana de la Cámara de Representantes lo rechazó por preferir un enfoque más gradual. La CBO calcula que la reforma del Senado hubiera sumado un 0,33% anual al crecimiento del PIB.

La orden presidencial "no tiene el alcance de una reforma exhaustiva que tendría consecuencias más amplias en el panorama económico", dijo Joel Prakken, de la firma asesora Macroeconomic Advisers.

Reforma integral, más beneficios

Reformas más amplias podrían elevar el crecimiento económico en un 0,24% anual adicional -unos 41.000 millones de dólares- durante las próximas dos décadas, de acuerdo con un análisis realizado por Prakken el año pasado para el Bipartisan Policy Center, un centro de análisis sin fines de lucro. Las reformas también podrían reducir la deuda federal en 1,2 billones de dólares en el mismo período, aumentarían la construcción de viviendas, elevarían los salarios y agregarían 8,3 millones de trabajadores a la economía.

¿Imán para los más calificados?

Una reforma amplia también crearía el marco para atraer más inmigrantes, lo que equilibraría los impactos negativos del envejecimiento de la población. A medida que más estadounidenses se jubilan, el porcentaje de la población empleada se ha reducido, lo que limita la capacidad de la economía para crecer.

Pero la orden ejecutiva tendrá poco impacto en la promoción de inmigración adicional, y tampoco será suficiente para atraer a los trabajadores extranjeros altamente capacitados requeridos por compañías tecnológicas.

El plan de Obama no modifica el límite actual de 65.000 visas llamadas "H-1B" para trabajadores especializados, aunque él prometió ajustar algunas de la regulaciones relativas a éstas. Científicos, ingenieros y programadores de cómputo reciben sueldos mucho más elevados que los trabajadores de bajos ingresos que se beneficiarán con el programa del presidente.

Mike Galarza, empresario del Valle del Silicio en California, tiene amplios conocimientos sobre el tema. Nacido en México, cuenta que el procedimiento para obtener una visa que le permitiera lanzar la Entryless, una empresa de contabilidad en línea en Menlo Park, California, fue burocrático y desmoralizante. Ahora tiene problemas para encontrar personal capacitado.

Galarza dice que recientemente perdió a un candidato que contaba con doctorado en ciencias de computación porque ya no había visas H-1B disponibles.

"Estados Unidos no recibe lo suficientemente bien a emprendedores que quieren crear valor para la economía", dijo Galarza. "Me alegra si (Obama) puede ayudar a esas cinco millones de personas, pero también debe concentrarse en el tema de los trabajadores especializados y empresarios extranjeros".

Los que están en contra

Grupos como el Centro de Estudios sobre la Inmigración han criticado los beneficios de sumar inmigrantes, resaltando que muchos ciudadanos estadounidenses siguen buscando trabajo más de cinco años después de que concluyera la llamada Gran Recesión. Al legalizar a esos inmigrantes sus ingresos mejorarán, pero eso ayudará poco al resto de la economía, dijo Steven Camarota, director de investigación de dicho organismo.

Pero la comunidad empresarial está en desacuerdo con eso porque dice necesitar a los inmigrantes para aumentar sus operaciones.

En respuesta a la orden ejecutiva de Obama, la compañía Buffalo Wings & Rings calcula que podrá añadir cinco restaurantes a sus más de 45 franquicias existentes.

"Para nosotros es una oportunidad", dijo Philip Schram, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de la cadena con sede en Cincinnati.

Una encuesta levantada en 2013 por el grupo de defensa de la inmigración Small Business Majority mostró que 84% de los propietarios de pequeñas empresas está a favor de una reforma migratoria. Los empresarios creen que les ayudará a contar con trabajadores más estables en sectores como el agrícola, el hotelero y el de restaurantes, dijo el director del grupo, John Arensmeyer.

--

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar