viernes 29  de  marzo 2024
REFORMA

Analistas: Política inmigratoria decidirá el voto latino en 2016

MIAMI.- Unos cinco millones de indocumentados de los once millones que residen en el país podrán obtener un permiso de trabajo temporal que legalice su estatus, medida a la que se opone el Partido Republicano

MIAMI.- EFE

El director ejecutivo de la organización Presente.org, Arturo Carmona, opinó que el electorado latino de Estados Unidos decidirá su voto en 2016 según la política migratoria que defiendan los candidatos a la presidencia del país.

En una conferencia web convocada para analizar una encuesta publicada hoy por la organización Latino Decisions, según la cual el 89 % de los votantes latinos apoyan la acción ejecutiva anunciada por Barack Obama, Carmona afirmó que los electores distinguirán quién es un "obstáculo" para los indocumentados.

"Los latinos se están convirtiendo en un electorado sofisticado y claramente verán quién apoya o bloquea" las iniciativas en política migratoria encaminadas a proteger a los indocumentados, explicó.

Obama anunció el pasado jueves unas medidas que beneficiarán a los indocumentados con hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, que demuestren que llevan en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y que carezcan de antecedentes criminales.

En total, unos cinco millones de indocumentados de los once millones que residen en el país podrán obtener un permiso de trabajo temporal que legalice su estatus, medida a la que se opone el Partido Republicano.

Según Matt Barreto, cofundador de Latino Decisions, la opinión pública de la comunidad latina respecto a la acción ejecutiva de Obama es ahora mismo la "más unificada" que han visto en sus investigaciones.

De hecho, los datos revelados por el experto muestran que el apoyo a la iniciativa despierta apoyos no solo entre latinos demócratas (95 %), sino también entre los republicanos (76 %).

En este sentido, la encuesta destaca que uno de cada tres votantes latinos está emparentado con un inmigrante indocumentado: el 64 % afirmó conocer a alguno, y de ellos el 51 % añadió que se trataba de un familiar.

La política migratoria es un asunto "profundamente personal" para esta comunidad, coincidieron tanto Barreto y Carmona como el director ejecutivo de la organización Mi Familia Vota, Ben Monterroso, y el de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), Oscar Chacón.

Los encuestados indicaron una oposición del 74% a la posible denuncia que interpondrán los republicanos para bloquear la iniciativa en el Congreso, así como un rechazo del 80 % a una posible ley impulsada por los mismos para recortar fondos al nuevo programa.

El estudio apunta que si el Congreso no aprueba la legislación de la reforma migratoria, el 73 % de los electores latinos querrán ver más acciones ejecutivas que protejan a grupos adicionales de indocumentados.

"El Congreso puede aprobar una ley migratoria amplia que satisfaga las necesidades de las comunidades latinas e inmigrantes, o puedo sufrir las consecuencias en 2016. Es así de simple", dijo Monterroso.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar