viernes 29  de  marzo 2024
RACISMO

Empresa de Wyoming pagará multa millonaria por maltrato a hispanos

DENVER.- En los pozos petroleros se les exigía a los trabajadores hispanos que presentasen su tarjeta de residencia permanente "para no ser deportados" y se amenazaba a las personas afroamericanas con tirarlas a los pozos

DENVER.- EFE

Una empresa de energía en Wyoming deberá pagar una multa de 1,2 millones de dólares tras haberse comprobado que algunos de sus empleados y directivos crearon un ambiente hostil de trabajo para hispanos y para otras minorías, anunció en la oficina regional de la Comisión de Oportunidades Laborales Equitativas (EEOC).

La compañía Dart Energy Corporation y dos de sus compañías afiliadas, Beckman Production Services, Inc., y J&R Well Service, LLC, deberán pagar el monto mencionado luego de que un juez federal en Casper aprobase esa multa para poner fin a una demanda iniciada por la EEOC en septiembre de 2013.

El dinero se distribuirá como indemnización entre una docena de hombres hispanos, nativos y afroamericanos que fueron objeto de insultos y de bromas raciales "de manera regular y reiterada".

Los investigadores de EEOC habrían determinado que Ken Nelson, uno de los camioneros de J&R Well Service, usaba expresiones altamente despectivas para referirse a las personas de los grupos étnicos mencionados.

Además, en los pozos petroleros se les exigía a los trabajadores hispanos que presentasen su tarjeta de residencia permanente "para no ser deportados" y se amenazaba a las personas afroamericanas con tirarlas a los pozos.

Las investigaciones de la EEOC determinaron que las quejas de los afectados fueron "minimizadas o ignoradas completamente". De hecho, el supervisor Jim Ferguson, de J&R, les habría sugerido a los trabajadores de minorías que renunciasen si no les gustaba el ambiente de trabajo y que, en vez de quejarse, "simplemente se dedicasen a hacer sus tareas".

"Todas las conductas denunciadas infringen el Título VII del Acta de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe el acoso por origen racial o nacional y las sanciones a quienes se quejen de ese acoso", sostiene la EEOC en su comunicado.

Además de pagar la multa, Dart Energy y las otras dos compañías deberán ofrecer durante los próximos tres años un entrenamiento intensivo a sus empleados sobre leyes antidiscriminatorias.

También deberán implementar una línea telefónica para presentar quejas anónimamente y harán inspecciones anuales para asegurarse que no exista discriminación.

"Este tipo de desagradable discriminación lamentablemente todavía existe", aseveró en declaraciones preparadas el abogado David López, de EEOC.

"Los empleadores de la industria del gas natural y petróleo deben prestar atención a esta multa y renovar sus esfuerzos para que todos sus empleados sean tratados equitativamente", agregó.

Según el Buró del Censo, en Wyoming, el estado menos poblado del país, viven unas 582.000 personas, de los cuales el 93% son blancos, 9,7% hispanos, 2,6% nativos, 1,7% afroamericanos y menos del 3 % de extranjeros.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar