viernes 29  de  marzo 2024
ANALISTA COLOMBIANO

"Paz" en La Habana, inseguridad en Colombia

MIAMI.- Colombia necesita seguridad para mantener el rumbo de las inversiones, equilibrio social y estabilidad económica y no la paz con impunidad de Juan Manuel Santos que sólo manda el mensaje que el delito paga en Colombia.

Diario las Américas | CRISTHIAN MANCERA MEJÍA
Por CRISTHIAN MANCERA MEJÍA

MIAMI.- Hoy por hoy Colombia se ha convertido en una de las economías más importantes de América Latina debido al enorme progreso que ha tenido en los últimos años. Colombia pasó de ser un Estado fallido a ser un Estado viable, y con grandes posibilidades de progreso para su población. En 1999 cuando Colombia estaba en manos de las FARC, gracias a un Gobierno débil que permitió que el país cayera en manos del terrorismo bajo el pretexto de una paz farsante, Colombia vivió uno de sus peores momentos de la historia tal y cual sucede ahora con el Gobierno actual que no sólo le entrega el país a la guerrilla sino al crimen organizado. Después de dicho escenario de horror del Gobierno Pastrana, vinieron tiempos mejores en donde Colombia recuperó la seguridad y confianza en las instituciones. Sin embargo, a pesar de estos avances, Colombia en los últimos cuatro años ha padecido un grave problema de inseguridad en sus principales ciudades debido a varios fenómenos.

Para empezar, el problema de inseguridad se debe al eterno problema de resentimiento social de las clases menos favorecidas sumado al problema del desplazamiento forzado, corrupción e incompetencia de la fuerza pública para atacar los fenómenos de violencia en Colombia. Resulta inaceptable que en Colombia la gente viva con miedo de usar sus celulares, andar a altas horas de la noche, y de ir a una institución financiera a retirar dinero simplemente porque cuadras después habrá un delincuente esperando para quitarle ese efectivo. Ahora se presentan casos de atracos en condominios en importantes ciudades de Colombia sin que ninguna autoridad haga nada para impedir estos fenómenos de inseguridad.

Pasamos de un país violento en las zonas rurales a un país violento en las ciudades. Siempre ha existido inseguridad en las ciudades de Colombia, pero lo que sucede hoy por hoy no es un escenario normal, sino un serio problema de inseguridad que debe ser solucionado cuanto antes. Es totalmente absurdo que una persona sea asesinada por robarle un celular y que la solución sea no sacar el celular en las calles. ¿En dónde está la Policía? ¿Acaso la policía se quedó pequeña para la cantidad de delincuentes que existen? Lo único claro es que es necesaria y urgente una política de Estado en seguridad ciudadana. La Policía necesita más hombres y recursos, para enfrentar la inseguridad sin excusas ni manzanas podridas.

Entonces mientras el Gobierno nacional concentra sus esfuerzos en alcanzar una paz con impunidad, las ciudades de Colombia están en manos de los delincuentes, y al parecer tanto al presidente como a los altos mandos regionales les parece muy bien que haya tanta inseguridad en las calles de Colombia. Otro problema que se une al tema de la inseguridad es la justicia. Un sistema Judicial que lleva más 68 días en huelga sin que el Gobierno Santos tome iniciativas para poner fin al colapso de la Justicia en Colombia es sencillamente inaudito. No puede ser posible que no haya justicia en Colombia durante tanto tiempo y mientras tanto los criminales no paran y siguen haciendo de las suyas. El sistema judicial no se puede convertir en cómplice del crimen favoreciéndolo con huelgas tan prolongadas o con fallos manipulados que ponen en las calles a los delincuentes más rápido de lo que fueron capturados. ¿Entonces como podemos juzgar a la policía cuando la justicia tampoco ayuda a que exista un equilibrio legal en Colombia?

Colombia necesita seguridad para mantener el rumbo de las inversiones, equilibrio social y estabilidad económica y no la paz con impunidad de Juan Manuel Santos que sólo manda el mensaje que el delito paga en Colombia.

Colombia debe poner fin a los fenómenos de violencia pero sobre todo; Se debe poner orden en las ciudades para que la gente se anime a visitar Colombia. No resulta lógica la idea de estar diciéndole al mundo que Colombia es lo máximo cuando los extranjeros deben venir acompañados de colombianos para que no sean secuestrados ni atracados. Resulta ridículo pregonar que Colombia un país viable para la inversión cuando ni siquiera podemos garantizar la seguridad de  nuestros ciudadanos y de quienes nos visitan.

Colombia requiere liderazgo que proteja a su población y que le permita crecer económicamente, pero principalmente; que garantice la seguridad de sus ciudadanos para poder seguir haciendo de Colombia un fenómeno económico, y no como ahora, que somos un país en crecimiento, altamente inseguro y rendido a los designios de las FARC. ¡Más acción y menos verso!

El autor es director y fundador de L atribunacolus y de  United Languages Mediagroup.

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar