viernes 29  de  marzo 2024
ANALISTA COLOMBIANO

Alvaro Uribe, el caballero solitario

MIAMI.- Lo único cierto es que Uribe debe ser mas estratégico, no ser tan visible, dedicarse hacer política inteligente y no de micrófono para evitar que el país sea rendido ante el terrorismo.

Diario las Américas | CRISTHIAN MANCERA MEJÍA
Por CRISTHIAN MANCERA MEJÍA

MIAMI.- En recientes acontecimientos hemos visto como después de la salida de expresidente Álvaro Uribe de Palacio muchos olvidaron su gestión, y peor aún, han descalificado cuanto acto hubo en su gobierno sin que nadie salga en su defensa con carácter y punto honor. Esto ha llevado a que el Ex-presidente parezca más un caballero solitario, que un expresidente que tantas cosas positivas aporto al país. Si bien es cierto existen cuestionamientos serios a miembros de su Gobierno, entre esos María del Pilar Hurtado, eso no quiere decir que todo lo de su gobierno fue malo y que no se reconozca una gestión que le permite hoy al actual presidente tener un país prospero parta rendirlo ante la guerrilla de las Farc para alcanzar su impune paz.

Aunque el Ex Presidente tenga razón en mucho de lo que dice y su oposición al gobierno es más que justa, ya que debido al presidente Uribe y caudal electoral Santos se hizo elegir, es hora de que el expresidente haga su oposición desde la trinchera y cuando sea necesario, exponerlo al país. Mientras tanto, si pretende seguir hablando y hablando solo lograra que los medios lo muestren al país como un papa regañón perdiendo todo tipo de credibilidad así tenga la razón, y aun peor, desgastando su legado ante la opinión publica.

No cabe duda que Álvaro Uribe ahora es un caballero solitario quienes pocos quieren defender, sin embargo, desde esta columna hacemos un llamado para que Colombia entera haga la reflexión frente al Gobierno anterior y hablemos claro. Álvaro Uribe hizo una buena gestión al frente del país, recuperó al país de las manos de las Farc y generó los espacios para que el país volviera a tener dignidad, inversión extranjera y procuró limpiar el país de muchos sujetos indeseables que durante años habían manipulado, destruido y matado a colombianos sin piedad alguna. Todos estos actos han tenido su consecuencia, y esa consequencia es precisamente que ahora muchos medios y sectores opositores hagan hasta lo imposible por enlodar la imagen del Ex-Presidente y ahora Senador.

Por su lado, Álvaro Uribe ha hecho hasta lo imposible para defenderse y defender a sus colaboradores más cercanos. Cabe resaltar que aunque el Gobierno de Uribe acertó muchos golpes contundentes en muchos sectores de la vida nacional, lamentablemente hubo lunares que hoy se convierten en el eclipse que busca tapar todo lo bueno de su gestión. Los escándalos de Yidis Medina y la aberrante situación presentada con Agro Ingreso Seguro son situaciones que siembran la duda sobre la gestión del expresidente, eso sumado a las declaraciones de exparamilitares afirmando que financiaron la campaña del expresidente y que este sabía. Adicional a esto, se suma el tema Santoyo que sin duda fue un golpe fuerte sin mencionar el tema de las interceptaciones ilegales.

Muchos dirán que solo fueron hechos aislados, y otros lo miraran como razones suficientes para enjuiciar al expresidente. Lo único cierto es que así como no se puede ocultar los escándalos de su gobierno, tampoco se puede minimizar las cosas positivas que permitieron que el país saliera adelante de la crisis en la que lo dejo el Gobierno de 1998-2002. Ese Gobierno fue caótico para Colombia, dejándolo en manos del terrorismo y culpable de las muertes y secuestros de muchos colombianos por la omisión de hacer cumplir la constitución y la ley en esa época nefasta para Colombia.

La paz es el tema de discusión hoy por hoy, y muchos ven al expresidente Uribe como un loco que solo quiere la guerra solo porque resalta los errores del Gobierno y como pretende conseguir la paz. Santos pretende conseguir la paz, según algunos, al costo que sea y al parecer el acuerdo esta mas que definido entre Gobierno y Farc. Lo que no se sabe es a que comprometerá al país Santos, y que le dará a las Farc para alcanzar su paz mentirosa. Lo único claro por el momento es que veremos a Timochenco y Márquez en el congreso, y porque no, de alcaldes y Presidentes. Álvaro Uribe se ha convertido en el caballero solitario en la medida que nadie quiere oír lo que dice aun cuando dice la verdad sobre temas que afectan al país. Lo único cierto es que Uribe debe ser mas estratégico, no ser tan visible, dedicarse hacer política inteligente y no de micrófono para evitar que el país sea rendido ante el terrorismo.

Frente al proceso de paz debemos esperar que sucede ya que la paz es una prioridad y deseamos sea alcanzada, lo que no queremos es que sea alcanzada al costo que sea rindiendo al país a un caos de violencia peor que con la unión patriótica.

Uribe hoy por hoy se encuentra más solo que rodeado, pero sus actos como Presidente deben ser resaltados así como censurar los malos, pero no se puede olvidar lo positivo de su gestión enlodándolo de una manera cobarde. Este artículo no es lagartería, y mucho menos soy Uribista, no lo soy, pero es una verdad sin alterar. A pesar que muchos quieran ver a un Caballero solitario en Uribe, la verdad está por encima de eso, pero creemos señor Ex presidente que llego la hora de dar un paso al costado y dejar que la historia le dé la razón ya que por ahora en la jugada de ajedrez lamentablemente se perdió. Su constante apariciones en público le restan a su legado y cansan a la gente y harán bien complicado lograr que Francisco Santos llegue a ser Alcalde de Bogotá.

El autor es director y fundador de Latribunacolus  y de United Languages Mediagroup.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar