viernes 29  de  marzo 2024
POLITICA LOCAL

Curbelo lanza fuertes criticas a políticas de la Casa Blanca

MIAMI.- El congresista por el distrito 26 Carlos Curbelo hizo su primera comparecencia pública en Miami, después de su elecciòn

MIAMI.- SERGIO OTÁLORA

@sergiootalora

Carlos Curbelo, congresista recién electo del distrito 26, criticó este viernes de forma radical los diálogos de la Casa Blanca con la Habana, durante el primer almuerzo del año ofrecido por la Asociación de Constructores Latinos (LBA, por sus siglas en inglés).

 Durante el encuentro, al que el representante fue invitado como orador principal, también planteó la necesidad de reformar la educación, el código tributario,  las regulaciones y el sistema migratorio.

“Cuando el Presidente anunció su política hacia Cuba, no me sorprendió [su postura] teniendo en cuenta lo que ha hecho en política exterior y por el mensaje que ha enviado [con el intercambio de Alan Gross por tres expías cubanos convictos]: si usted secuestra a un estadounidense tarde o temprano obtendrá todo lo que quiera”, señaló Curbelo después de enumerar lo que en su opinión constituyen debilidades e inconsistencias de la política internacional de la presidencia de Obama.

En entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, también dijo que “al Congreso no han llegado presiones de ningún tipo”, en respuesta a una pregunta sobre el cabildeo que estarían haciendo varios sectores empresariales estadounidense para abrir las compuertas del comercio con Cuba y, por consiguiente, levantar la Ley de embargo.

“El presidente de la Cámara ha sido muy explícito en que no se considerará ninguna ley para otorgarle concesiones unilaterales al Gobierno de Cuba”, añadió Curbelo.

“Lo que sí  se ha discutido son posibles estrategias para frenar todo lo que ha planteado el Presidente”, apuntó el congresista en relación con las políticas que ha trazado la Casa Blanca para tratar con el régimen de La Habana.

Recuperación económica

En su intervención dijo que la recuperación económica ha servido a quienes hacen negocios, pero ha dejado fuera a las familias trabajadoras. “Obama dijo en su discurso que todo estaba bien, pero así no lo siente la mayoría de las personas”, aseguró Curbelo.

Por lo tanto, dijo que en este país había dos economías, y lo que buscaba, con su trabajo en el congreso y el de su partido, es que hubiera una sola economía para todos los estadounidenses.

También calificó de ironía que el Presidente hablara de trabajar de manera bipartidista cuando le ha sido tan difícil relacionarse con los republicanos e incluso con miembros de su propio partido.

 Dijo, además, que era absurdo que más impuestos y regulaciones pudieran contribuir a la recuperación económica. “Para mí, esas propuestas indican que tanto el Presidente como su partido están sin ideas”, subrayó.

Reformas clave

Curbelo, en su charla ante cerca de 300 personas reunidas en el Centro de Convenciones del Aeropuerto Internacional de Miami, explicó que una reforma educativa debe llevar al sistema a asumir los retos del siglo XXI, a beneficiar a las familias de bajos ingresos, porque “la educación es un tema que tiene que ver con los derechos civiles fundamentales”.

“La educación es el mejor camino para la seguridad financiera, pero no puede haber una sola estrategia para todas las escuelas”, puntualizó. Al respecto, dijo que la educación superior debe estar ajustada a los nuevos desafíos productivos.

En cuanto a la reforma a los impuestos  propuso que “se debe  modernizar un sistema anticuado, cerrar los vacíos que existen en el código tributario y reducir el impuesto a las empresas al igual que a los trabajadores”.

Cuando se refirió a la reforma migratoria habló de “asegurar las fronteras y de no dar amnistías”, pero sí explicó que debía haber una solución para los 12 millones de indocumentados, “muchos de ellos merecen una oportunidad de trabajar en el país”, aseveró.

Mencionó a los estudiantes sin papeles, a los llamados “dreamers”, de ellos dijo que “no se les podía castigar, de ninguna manera,  por lo que hicieron sus padres. Hay que darles una oportunidad de ser ciudadanos estadounidenses”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar