domingo 17  de  marzo 2024
LA META ES HARVARD

Adolescente de Miami sueña en grande

MIAMI.- Débora González, estudiante de International Studies Charter High School, ganó una invitación para una conferencia en la Universidad Harvard

MIAMI.- Celeste Matos

Con bote plástico en mano, Débora González, de 16 años, se acerca a los conductores de autos detenidos en la intersección de la avenida 57 y la calle 7 del noroeste de Miami.

 “Ayúdame a llegar a Harvard”- les pide en perfecto inglés la joven que asiste a la escuela International Studies Charter High School. Del otro lado de la vía, su madre sujeta un cartel solicitando apoyo para alcanzar el sueño de su hija: Asistir a la Conferencia Nacional de Liderazgo Estudiantil organizada por la Escuela de Medicina de la Universidad Harvard, en el estado de Massachusetts.

 “Tenía pena de pedir para mí”, cuenta la joven sobre la colecta en el semáforo, “pero pensaba en que este esfuerzo que estoy haciendo ahora será para el beneficio de nuestra comunidad en el futuro.”

Buena estudiante

El historial de calificaciones sobresalientes que ha mantenido González durante toda su jornada estudiantil le ha posicionado entre el 2% de los estudiantes de educación secundaria de toda la nación que resultan invitados a esta conferencia cada año.  “Quiero asistir a una universidad que represente un desafío y me obligue a ser lo mejor posible.  Creo que en Harvard tendré la oportunidad de explotar todo el potencial que hay en mí para luego poder ayudar a nuestro mundo y a nuestra gente”, dijo González y añadió que asistir a esta conferencia constituye un paso clave en su recorrido. 

A la edad de 6 años, un evento familiar definió la inclinación profesional que González mantiene hasta el día de hoy. Su hermana menor, que padecía de complicaciones renales y neurológicas, estuvo internada por un año en un hospital de La Habana, Cuba de donde es original.

 González cuenta que sufría mucho al ver a su pequeña hermana luchando con esas situaciones. “Esa fue mi inspiración. Supe que quería dedicar mi vida a ayudar a los niños enfermos que sufren, es decir, ser doctora pediatra”, relató, añadiendo que, de poder asistir a esta conferencia, tendrá acceso al mundo de la medicina moderna además de participar en investigaciones médicas con especialistas reconocidos.

Madre orgullosa

Yuleidi Rodríguez, madre de la joven, cuenta que desde muy pequeña su hija mostraba señales de un aprendizaje acelerado. “Cuando la niña tenía 3 años, una sicóloga quedó sorprendida al verla expresarse tan bien. Le realizó unas pruebas y determinó que tenía desarrollo precoz”.

  Desde nombramientos ‘Beso de la Patria’, hasta premiaciones en el concurso internacional de poesía y literatura de la NASA, la corta vida de González ha estado llena de reconocimientos por su brillantez estudiantil. Al llegar a los Estados Unidos en el 2009, necesitó solamente un año en el programa Inglés como Segunda Lengua (ESOL por su sigla en inglés) para aprender el nuevo idioma y fue seleccionada como estudiante superdotada para tomar clases avanzadas de literatura y ciencias, con un promedio académico mantenido de 4.0.

 “Al mirar atrás, veo todo lo que ha alcanzado y me siento muy orgullosa de ser su mamá y de apoyarla para que alcance su sueño,” dijo Rodríguez. Actualmente, González cursa el décimo grado mientras que a su vez ya toma clases universitarias, por lo que espera graduarse de la educación secundaria y de un Asociado en Artes a los 18 años.

Gastos de transporte y hospedaje

Sólo un obstáculo se interpone entre esta jovencita y su sueño: el costo de la conferencia de trece días, que tomará lugar durante el verano. González necesitará contar con 5.000 dólares antes de junio de este año para cubrir los gastos de  transporte, estancia, alimentación y la matrícula de los cursos de medicina que estará tomando.

Al ser inmigrantes y de bajos recursos, sus padres carecen de los fondos necesarios para cubrir el viaje de la adolescente, por lo que han decidido hacer un pedido de ayuda a la comunidad.

 Hasta el momento, Débora solo ha podido recaudar 386 dólares, quienes quieran ayudarla pueden enviar donaciones a través de cheques que notifiquen el nombre de Débora González, a National Student Leadership Foundation.

También pueden abonarlo a una cuenta del banco Wells Fargo con el número 1573428164.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar