jueves 28  de  marzo 2024
NUEVO TIEMPO

Después de un histórico primer diálogo, Jacobson de regreso en EEUU

WASHINGTON.- La subsecretaria del Departamento de Estado se convirtió esta semana en la funcionaria estadounidense de más alto rango que ha viajado a Cuba en los últimos 35 años, con motivo de las primeras conversaciones que ambos países sostuvieron el jueves para restablecer sus vínculos diplomáticos e iniciar la ruta de normalización de sus relaciones

WASHINGTON.- EFE

La secretaria de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, concluyó su visita a Cuba y viajó de vuelta a su país tras liderar la delegación estadounidense que participó en el histórico primer diálogo bilateral para normalizar relaciones.

Jacobson partió de La Habana en la mañana de este sábado, según informaron a Efe fuentes de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba.

La subsecretaria del Departamento de Estado se convirtió esta semana en la funcionaria estadounidense de más alto rango que ha viajado a Cuba en los últimos 35 años, con motivo de las primeras conversaciones que ambos países sostuvieron el jueves para restablecer sus vínculos diplomáticos e iniciar la ruta de normalización de sus relaciones.

 

Proceso largo y complejo

Jacobson, quien arribó a la isla el miércoles, el mismo día en que Cuba y Estados Unidos adelantaron una reunión de diálogos migratorios, encabezó el jueves las negociaciones con la isla, cuya delegación estuvo liderada por la directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

Al margen de las conversaciones oficiales, Jacobson también se reunió en La Habana con el cardenal cubano Jaime Ortega, sostuvo un desayuno de trabajo con miembros de la disidencia interna y visitó a la bloguera independiente cubana Yoani Sánchez.

En sus declaraciones ante la prensa, la secretaria de Estados Unidos para América Latina insistió en que la finalidad del giro en la política de Washington hacia Cuba es promover una mayor apertura en la isla y "empoderar" al pueblo cubano.

Además, recalcó que las conversaciones recién iniciadas serán un proceso largo y complejo, en medio de las "profundas diferencias" bilaterales, si bien consideró que esas contradicciones no tienen por qué obstaculizar el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas desde 1961. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar