domingo 24  de  marzo 2024
CAMILA MENDOZA

Glenda Galán caza historias en Miami

La poesía y el periodismo muchas veces se mezclan, y vale la pena descubrir a escritoras como Glenda para constatarlo

Por UN CAFÉ CON CAMILA

CAMILA MENDOZA
@camila_mendoza

Con tres libros publicados y galardonada por su rol de productora en recordados programas de investigación, la periodista y escritora dominicana Glenda Galán vivió un escape ficticio de la televisión para buscar su identidad en Miami.

Narrando realidades por medio de su peculiar mirada, la misma que la hizo merecedora de un premio Emmy en el año 2011, Glenda caza historias en la Capital del Sol para compartirlas en su sitio de internet dominicanaenmiami.com, un espacio virtual en el que comparte la vida artística y cultural de la ciudad.

“Cuando decidí dejar la televisión no quería desligarme del periodismo del todo. Por eso comencé a compartir la mirada de una dominicana en Miami, pero enfocándome en el periodismo cultural. Fundé esta revista digital compartiendo mi visión de lo que aquí acontece, y narrando mis experiencias en los eventos, exposiciones y conciertos a los que asisto”, comentó sobre su publicación online.

Ahí, en un mundo donde muchos se pierden en soñolientas salas de redacción, y otros discuten sobre cómo sobrevivir y salvarse de la ola de despidos que azota buena parte de los medios de comunicación, Glenda Galán optó por escribir su propio relato.

“Siempre es difícil alejarse de la televisión. Cuando lo hice fue duro porque me sentía muy feliz en América TeVé, pero quería disfrutar la última etapa de mis hijos en casa, y además necesitaba volver a estudiar. Entré a la Universidad de Barcelona, y me siento muy feliz porque seré parte de la primera graduación online que esta casa de estudios certificará a través de su Master en Literatura Española e Hispanoamérica”.

Aquí radica el trazo grueso de la pluma de esta escritora. Con una carrera prominente, la periodista optó por capacitarse y comenzar a escribir su tercer libro de relatos cortos y poesía titulado Tsunami, el que recientemente presentó en New York, Miami, y Barcelona.

“Creo que cuando uno se mantiene estudiando le da un valor agregado a su trabajo. Es fundamental seguir preparándose para que cuando llegue la oportunidad que uno tanto anhela, estar listo para aprovecharla al máximo y utilizarla de la mejor forma. Nunca es bueno creer que uno sabe todo, aprender es rejuvenecer, y a mi juicio es la clave para no quedarse nunca en el pasado”.

Destacada  periodista en América TeVé durante su ingreso a la estación en 2010, Glenda absorbió lo mejor de la pantalla chica para plasmarlo en sus relatos y en sus libros.

“Trabajé en dos programas de televisión muy emblemáticos. Coproduje shows de investigación periodística y eso sin duda me aportó un conocimiento invaluable de la ciudad y su gente. Junto al programa 7 días recibimos importantes premios y creo que se realizó un aporte al periodismo local. El segundo espacio en el que trabajé fue Ahora con Oscar Haza, un programa político que me hizo aterrizar y conocer mejor la ciudad donde vivo y a sus autoridades”, recordó.

La poesía y el periodismo muchas veces se mezclan, y vale la pena descubrir a escritoras como Glenda para constatarlo. Siempre con el afán de elevar al máximo las representaciones artísticas de la ciudad, en un Miami que a veces cojea y queda preso de una postal comercial y mercantil, gracias a la pluma de  esta dominicana volvemos a disfrutar de los panoramas artísticos que aquí acontecen.

“No cubro espectáculos ni farándula, pero me esfuerzo por asistir a todos los eventos literarios, de plástica y ballet que aquí se desarrollan. Busco hacer un periodismo que va detrás de todo lo que está pasando en Miami”.

“Como todo el mundo, sentí la necesidad de enamorarme de esta ciudad, porque al inicio fue muy difícil vivir aquí y lograr adaptarme, me sentía de paso. Pero hoy puedo decir que acercarse a la cultura es la mejor forma de conocer la vida de Miami y enamorarse de lo que aquí ocurre”, finalizó.

Si quieres conocer más de Glenda Galán visita dominicanaenmiami.com.

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar