lunes 18  de  marzo 2024
CAMILA MENDOZA

Josepo, el escultor de sueños que saca aplausos en Miami

Con la experiencia invaluable que le entregaron sus intensos años de constructor, Josepo se destaca por poseer una extraordinaria habilidad para crear objetos mezclando formas y materiales que forjan obras con una vida y propósito propios

Por UN CAFÉ CON CAMILA

CAMILA MENDOZA
@camila_mendoza

Josepo vive hace 42 años en EEUU, pero solo hace cuatro se convirtió en escultor de metales. Es un hombre aventurero y de sonrisa serena, que siendo apenas un adolescente abandonó su natal Chile para involucrarse en el mundo de la construcción.

“Debo confesar que mi gran pasión siempre fue la arquitectura, pero en mi país no pude seguir la carrera así que decidí buscar nuevos horizontes en Miami”, recordó al comenzar este café.

Alcanzando una visión mucho más amplia del trabajo y el arte urbano, Josepo desarrolló cursos de arquitectura en Miami Dade College y luego continúo la carrera Construcción Civil en Florida International University. Estudios que compatibilizó con el trabajo arduo en terreno y que luego le permitieron dar vida a su propia compañía, de la cual se jubiló el pasado 2015 para dedicarse de lleno a su gran pasión como escultor de metales.

“Siempre sentí fascinación por la soldadura. Me llamaba mucho la atención esa capacidad de fundir metales, y a través de eso poder crear piezas únicas. Un buen día mi esposa Mayra para el día de los padres me obsequió una máquina de soldar, así que igual que un niño comencé a descubrir y jugar con mi regalo”, relató el artista, que hoy expone sus piezas en la popular galería Kroma, ubicada en Coconut Grove.

Con la experiencia invaluable que le entregaron sus intensos años de constructor, Josepo se destaca por poseer una extraordinaria habilidad para crear objetos mezclando formas y materiales que forjan obras con una vida y propósito propios. Es así que sus piezas, en su mayoría surrealistas, logran expresar sentimientos y pensamientos que todos llevamos dentro.

“A través de mi trabajo  busco compartir emocionas, las cosas que a diario uno siente. Esto es una pasión que se transformó en mi terapia, un trabajo que me da tranquilidad y me relaja. Así que estoy feliz ensuciándome, quemándome las manos y aprendiendo”, dijo entre risas.

Aplaudido entre sus pares como artista autodidacta, Josepo comienza a ganar popularidad entre los artistas latinos y americanos, y a pesar que afirma no seguir ninguna corriente y no poseer ningún estilo en particular, llama la atención que siendo escultor su proceso creativo sea influenciado por pintores y escritores entre los que destaca el español Salvador Dalí y el francés Julio Verne.

Trabajando todo tipo de metales, acero inoxidable y hasta concreto, el artista chileno actualmente participa de la muestra Tempus Fugit: A Steampunk Exhibition, organizada por la artista belga Nadia Desjardins, y en la que brilla con tres de sus piezas, en particular la de un buque sumergible inspirado en la obra Veinte mil leguas de viaje submarino.

A pesar de todo el ruido ensordecedor que provoca la soldadura, el arte de la escultura en metal es un proceso muy silencioso y solitario, así lo reconoce Josepo, quien hurga profundamente en sus sentimientos, recuerdos y visiones para dar vida a piezas inigualables y excepcionales, que solo pueden resultar de un trabajo metódico y sosegado, en el que además implementa novedosas técnicas de pintura.

“Algunas piezas las estoy pintando y a otras les estoy dando la llamada ‘patina’, una técnica que se lleva a cabo utilizando diferentes químicos y ácidos que le cambian el color al metal. Reconozco que todo esto lo aprendí leyendo y probando, porque jamás estudié arte, así que es un orgullo poder hacer lo que hago. Siempre digo que venda o no venda las obras, cada pieza es mi trofeo”, añadió al terminar este café. 

Para conocer más sobre la obra de Josepo puedes entrar a su sitio en web josepometalsculpture.com o a su página de Facebook Josepo Metal Sculpture.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar