jueves 28  de  marzo 2024
CONSEJOS LEGALES

¿Cómo abrir un negocio en EEUU?

En la Florida, y más en Miami, el inmigrante hispano siente familiaridad con su país de origen… sin embargo, el sentirse en su “salsa” es sólo una apariencia, bastante lejana a la realidad.

Diario las Américas | RICARDO J. RODRÍGUEZ VACAS, ESQ.
Por RICARDO J. RODRÍGUEZ VACAS, ESQ.

RICARDO J. RODRÍGUEZ VACAS ESQ.

Los inmigrantes tienen varias vías para lograr el “sueño americano”, y unas de ellas es a través de los negocios. Ahora, cuando alguien llega a un país diferente se enfrenta, por supuesto, a nuevas costumbres, formas, idioma (en este caso), y leyes que le toma tiempo aprender. Cuanto más rápido asimile y se adapte a todo esto, más rápido se verá beneficiado.

En la Florida, y más en Miami, el inmigrante hispano siente familiaridad con su país de origen porque se habla español, hay muchos latinos, y hasta puede comer y comprar los mismos productos que en su tierra. Sin embargo, el sentirse en su “salsa” es sólo una apariencia, bastante lejana a la realidad. Todo aquí responde a las leyes y al orden de este país. Aceptar esto y establecer una fundación sólida con el compromiso de seguir las tradiciones y conducta empresariales de “la capital” del capitalismo es primordial para lograr el sueño americano. 

Cuantas veces se ha escuchado, “pero así no se hace en Venezuela”, “en Cuba yo operaba de otra manera”, “nosotros los argentinos nos arreglamos a nuestra manera”, y hasta el antiguo método de pensar que con un simple trato de mano todo está bien.

La resistencia a seguir la ley, regulaciones, y costumbres de negocios en Estados Unidos garantizan al nuevo empresario problemas como demandas de sus empleados, disputas entre comerciantes, y hasta multas del Gobierno. 

Una manera de evitar estos problemas es tomando una actitud de seriedad y formalidad al crear una compañía. Aquí la ley es el rey. A la ley no le importa quien eras en tu antiguo país ni como manejabas tus negocios en suelo extranjero. Aquí todos tienen las mismas reglas y leyes, y lo que importa es cumplir con ellas.

Por eso les recomiendo, amigos lectores, que hagan bases sólidas de sus compañías, con contratos formales y todos los pasos legales que se requieren,  porque esto les ayudará a evitar muchos dolores de cabeza y problemas con la Justicia, y les permitirá ganar una buena reputación en su comunidad empresarial. 

Para saber qué pasos legales seguir, habrá que decidir qué tipo de negocio desean poner en marcha. En general, existen las corporaciones, las sociedades, estructuras de socios y del individuo. Cada una tiene sus formalidades y regulaciones.

Cualquier forma que uno elija va tener consecuencias de impuestos federales o estatales. Antes de formalizar su negocio, es crucial consultar un contador público para que los ayude a decidir si la estructura que uno desea es la mejor para uno. En EEUU, el pago de los impuestos es algo que el IRS toma con gran seriedad. 

Deberá averiguar sobre las regulaciones locales, ya que muchas veces, aparte de cumplir con el estado y el IRS, uno tiene que obtener permisos y licencias locales. En fin, el proceso de formar una compañía no es cualquier cosa pero con dedicación y seriedad todo se resuelve. Los invito a escribirme cualquier pregunta que tengan sobre estos temas y otros legales, y en esta columna, todos los lunes, intentaré darles mis mejores consejos.

[email protected]  

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar