domingo 24  de  marzo 2024
ASESORÍA LEGAL

La Ley del Ajuste Cubano para cubanos que no conocen Cuba

Hay personas que no han vivido jamás en Cuba y tal vez nunca viajaron a la isla pero están utilizando la Ley del Ajuste Cubano para conseguir su residencia en Estados Unidos.

Diario las Américas | RICARDO J. RODRÍGUEZ VACAS, ESQ.
Por RICARDO J. RODRÍGUEZ VACAS, ESQ.

Hay personas que no han vivido jamás en Cuba y tal vez nunca viajaron a la isla pero están utilizando la Ley del Ajuste Cubano para conseguir su residencia en Estados Unidos. Esta columna no será una crítica a la política que existe hoy en día, ni tratará el debate actual sobre los abusos de la ley, sólo será un análisis de la ley para muchos que me han preguntado sobre las posibilidades de conseguir un estatus legal en  EEUU siendo personas que tienen la ciudadanía cubana a través de sus padres pero que no han nacido allí y/o viven en otros países.

La Ley

El Ajuste Cubano es una ley federal aprobada en 1966 que aplica a cualquier nativo o ciudadano de Cuba que ha sido inspeccionado y admitido o recibió el “parole” a Estados Unidos después del 1 de enero de 1959. La ley actual dicta que cualquier cubano que esté presente por lo menos un año y un día en suelo americano, sin salir del país, puede ser admitido en la nación como un residente permanente. No hay límite de cuántas personas puedan aplicar bajo esta ley. 

Formas de inmigrar para cubanos

Los cubanos pueden migrar legalmente a Estados Unidos a través de varios programas. Estos incluyen la otorgación de visas de inmigrantes, la admisión como refugiados, la lotería de visas, y el programa especial de migración cubana conocido como la lotería cubana o El Bombo. Para esta última, no se están aceptando inscripciones por ahora.    

Pueden utilizar también todas las otras visas normales que existen en el sistema migratorio, las cuales tienen cuotas de límite anuales como las visas de empleados. Estas visas dictan un sistema de preferencias para la inmigración al país y cada visa varía en los tiempos de espera y aprobación. 

El sistema de preferencia aplicado bajo las visas normales no relacionadas al tema de Cuba generalmente es de tiempos más largos de espera. Para ser solicitado por alguien, es importante que el interesado ya tenga familia aquí, aunque hay otros factores que condicionan estos pedidos como, por ejemplo, la edad de los hijos de uno, en el caso de solicitarles la visa desde aquí.

Para familiares de cubanos que califican bajo la Ley del Ajuste Cubano es similar al proceso de pedido pero diferente en que existen algunas ventajas. Por ejemplo, la pareja de un ciudadano cubano que esté en suelo norteamericano puede ajustar su estatus basado en la Ley del Ajuste Cubano y no tiene que ser cubano.

Requisitos Generales

De acuerdo a la ley, toda persona con ciudadanía cubana, su cónyuge legal y/o hijos menores de 21 años no cubanos, pueden obtener la residencia permanente en Estados Unidos si entraron todos legalmente. El cubano podrá entrar también de forma irregular al país y solicitar su estatus legal sin problema (bajo la Ley de Ajuste), pero los familiares no cubanos pueden correr con otra suerte si entran ilegalmente.

El que dice ser cubano deberá probar su ciudadanía cubana a través de documentos legales de Cuba. Todos los integrantes de la familia (cubanos y no cubanos) deberán demostrar que tuvieron presencia física en EEUU de un año y un día, y no tener impedimentos por razones como cargos criminales o actos que el gobierno categoriza como inadmisibles como, por ejemplo, el haber participado en una persecución política.       

Quienes sean pareja matrimonial de un cubano que quieran tomar ventaja de este beneficio de ley deben probar encima de los otros requisitos nombrados, que su relación es legítima y deben continuar la relación sin interrupción hasta que su pareja (el ciudadano cubano) reciba su tarjeta verde o residencia. También, deben vivir en un mismo hogar.

Generalmente, deben ser elegibles para obtener una visa de inmigrante y también se debería aplicar junto a su pareja legal a la ley del ajuste cubano. Los hijos menores de 21 años también deben cumplir con estos requisitos para obtener la residencia permanente. 

Hijos de cubanos en Venezuela

Ceferino era un exitoso empresario en la Cuba republicana de los años ‘50. Al triunfar la revolución comunista de Fidel Castro, sus negocios fueron confiscados y varios miembros de su familia fueron encarcelados y fusilados. Después de varios años de vivir bajo la tiranía, decidió no poner más en riesgo a su familia y lo dejó todo. Viajó de Cuba a Caracas, Venezuela.  Ahí, con su familia se radicó y re-estableció su vida. 

Ceferino volvió a vivir la historia de tragedia con el triunfo del “chavismo”. Con casi 50 años en Venezuela, todos sus nietos eran nacidos y criados en Venezuela y no conocían la cultura cubana, sólo los cuentos de la Cuba gloriosa pre-castrista del ayer que les contaba Ceferino. 

Uno de los nietos de Ceferino, Fernando, no quería aguantar más la situación en Venezuela y buscaba mejor vida para su esposa y sus dos hijos.  Su padre, le informó sobre la Ley del Ajuste Cubano en EEUU y le dijo que él tenía derecho a la ciudadanía cubana como hijo de cubano. Después de mucha burocracia y papeleo, Fernando obtuvo un certificado de ciudadanía cubana.  No conocía a Cuba pero era cubano.

Bajo la ley, refugiados cubanos no tienen que ser de Cuba

Fernando, su esposa y dos hijos, todos venezolanos, podrían conseguir sus residencias legales en EEUU bajo la Ley del Ajuste Cubano. La clave es que tendrían que llegar al suelo norteamericano. Lo ideal sería si cada uno de los miembros de la familia de Fernando tuviera permiso legal para viajar a EEUU. Eso facilitaría el proceso.

El panorama es diferente para Fernando, ya que como ciudadano cubano podría llegar de cualquier manera a este país. Si cruzara irregularmente a través de la frontera, por tierra o mar, aplicaría inmediatamente para un “Parole”. El “Parole” es un estatus legal temporario que otorga el Gobierno de EEUU por razones humanitarias u otras razones de pólizas sociales establecidas.

Gran riesgo, la separación familiar

Si no hay manera de conseguir una visa de inmigrante para viajar a EEUU y uno opta por hacerlo en forma irregular, es más complicado para quienes no son ciudadanos cubanos. No hay garantía de “Parole” para los familiares.

Si no hay visa y uno viaja con su familia, la ley no garantiza entrada a la pareja y/o hijos no cubanos.  Esto quiere decir que existe un gran riesgo de que se permita la entrada al cubano/a pero no a su familia no cubana. Esto es algo que uno debe considerar ya que la familia puede quedar separada y aún peor, el Departamento de Inmigración podría crear un récord sobre los individuos rechazados. 

Si los familiares del cubano consiguen una visa, y entran en forma legal, aunque se expire la visa durante de su estadía en EEUU, los familiares pueden solicitar su residencia permanente bajo el ajuste cubano cuando la solicite el ciudadano de Cuba. En teoría, existe la posibilidad de deportación cuando uno está fuera de estatus.

Es importante entender que existe mucha discreción en Inmigración y nada es cierto ni garantizado. La entrada a EEUU es un privilegio otorgado, no un derecho para aquellos que no tienen la protección de la ley.

En conclusión, cada caso es único. Los hechos de cada caso se deben analizar para poder pensar bien y tomar una decisión lógica. Inmigrar a un país es algo serio que tiene consecuencias enormes para las vidas de uno y su familia. Hasta ahora, la Ley del Ajuste Cubano ha servido como una herramienta para que millones de cubanos lleguen a suelo norteamericano. Si es abusada, si es tiempo para reformarla o abolirla, es un tema para otra columna.

Lo importante es saber que mientras la ley esté vigente, todo ciudadano cubano, haya o no vivido en Cuba, o venga del país que venga, tiene derecho a su residencia legal si llega a este suelo.

Los invito a escribirme cualquier pregunta que tengan sobre estos temas legales y otros, y les responderé en esta columna todos los lunes.

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar