miércoles 27  de  marzo 2024
ASESORÍA LEGAL

El pedido de perdón provisional

Si el perdón es aprobado, el individuo fuera de estatus ya sabe que tiene grandes oportunidades de que se le apruebe una visa oficial o que se legitimice su presencia en el país

Diario las Américas | RICARDO J. RODRÍGUEZ VACAS, ESQ.
Por RICARDO J. RODRÍGUEZ VACAS, ESQ.

Bajo las leyes migratorias, alguien que haya permanecido ilegalmente dentro de territorio estadounidense por más de seis meses, es inadmisible por tres años al salir de suelo americano. Y las personas que hayan permanecido más de un año sin estatus o en forma ilegal son inadmisibles por diez años. Esto quiere decir que una persona que ha estado en forma irregular en Estados Unidos y sale del país, tiene que esperar el tiempo que indique la ley para poder entrar legalmente.

Ahora, una vez que el tiempo se cumple, las personas que buscan entrar por vía legal, con una visa o después de casarse con un ciudadano o haber sido reclamados por un ciudadano, deben primero solicitar el llamado “Perdón Provisional”, que antes sólo podía solicitarse estando fuera del país.

Esta ley creaba mucha tensión a las familias de indocumentados en las que uno de los integrantes quería iniciar un trámite para conseguir una residencia legal. Anteriormente, si uno quería intentar un perdón para luego ajustar su estatus, tenía que inciar el proceso fuera del país, lo que causaba una separación familiar sin garantía de poder reunificarse. El proceso duraba muchos meses, hasta años, y en muchas circunstancias si se negaba el perdón, la separación era aún más drástica.

Alivio a las familias

En 2013, el presidente Barack Obama anunció una nueva vía para resolver este asunto. El nuevo proceso permite que aquellos indocumentados que estén en suelo norteamericano y tengan posibilidad de aplicar a una visa o una residencia legal, puedan solicitar el perdón estando en Estados Unidos. Ya no se requiere que uno se marche del país para poder solicitarlo, lo que ayuda a mantener unido el núcleo familiar. La ley permite que se intente conseguir el perdón por su presencia ilegal, aunque no hay garantías en este proceso.

Si el perdón es aprobado, el individuo fuera de estatus ya sabe que tiene grandes oportunidades de que se le apruebe una visa oficial o que se legitimice su presencia. Al aprobarse el perdón, el no ciudadano debe ir a su país y visitar al consulado o embajada donde le entrevistarán, investigarán y tomarán una decisión sobre su caso. Si es exitoso el trámite, le otorgarán la visa de inmigrante y recibirá su green card o la residencia. Al tener estos documentos ya puede entrar a Estados Unidos legalmente.

El programa para el Perdón I-601 era sólo para esposos/as o padres de ciudadanos estadounidenses y si la petición estaba basada en la familia. Esto quiere decir que las peticiones basadas en trabajo, empleo, diversidad u otras visas no tenían la posibilidad de este tipo de perdón. La Administracion de Obama notó que se estaba haciendo injusticias en distinguir entre familias con diferentes estatus y por eso expandió el programa de Perdón I-601A para incluir a más personas y así promover la unidad familiar.

Petition I-130/I-140

Si una persona quiere solicitar la residencia legal de un pariente cercano que ha estado viviendo en forma ilegal en el país, deberá primero presentar una petición I-130. Una vez que sea aprobada esta petición, se podrá proceder con la aplicación del perdón. La parte más imporante del perdón es probar que la no aprobación del perdón causaría un sufrimiento severo a la pareja (casado) o al padre ciudadano o residente estadounidense. No sólo hay que argumentar que el rechazo del perdón va a ser difícil emocionalmente para el ciudadano o residente estadounidense (que eventualmente deberá irse de EEUU o será deportado), también hay que respaldar el argumento con muchas más pruebas.

Las evidencias que pueden ayudar a probar este sufrimiento son generalmente: testimonios familiares, exámenes de las condiciones médicas, psicológicas, financieras, emocionales, y sociales de su núcleo familiar y en particular, documentos que demuestren cómo afectaría a los familiares residentes/ciudadanos la separación del individuo que solicita el perdón. Cada caso es diferente y mientras más evidencias, mejor será para probar sufrimiento severo si uno es deportado.

Razones para negar el perdón

Hay circunstancias donde no se puede aprobar un perdón por ley y hay otras que causan que sea negado por falta de pruebas de sufrimiento severo. Algunos factores que pueden causar que se le niege el perdón son: violaciones anteriores de leyes de inmigración, cargos criminales, arrestos, convicciones y fraude.

Es crucial entender que su pasado es importantísimo. El perdón mencionado sólo se limita a su tiempo fuera de estatus en suelo americano. Al presentar la solicitud de perdón, usted tiene que ir ante un oficial para evaluar su caso antes de otorgarle su residencia y si el oficial descubre algo que lo haría inadmisible, puede negarle la visa, dejarlo separado de su familia y negarle el ingreso a EEUU o ponerle orden de deportación.

Antes de tomar acción debe analizar bien su caso en detalle. Hoy en día hay herramientas legales para recuperar la esperanza. Tal vez usted esté pasando una situación difícil pero puede calificar para un perdón. Si tiene alguna duda siéntase libre de escribirme a [email protected].

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar