lunes 25  de  marzo 2024
ASESORÍA LEGAL

El apostillado en EEUU

Siempre es importante averiguar antes de viajar o hacer algún trámite internacional qué papeles se necesitan y qué proceso es requerido para autentificarlos. 

Diario las Américas | RICARDO J. RODRÍGUEZ VACAS, ESQ.
Por RICARDO J. RODRÍGUEZ VACAS, ESQ.

Muchas veces vienen clientes a mi oficina y me preguntan qué hay que hacer para que se les reconozca un documento hecho en el exterior en su país. Muchas veces, sin darse cuenta, acompañan su pregunta con la respuesta, al mencionar que necesitan el documento apostillado.

¿Qué es un apostillado?

Es un  certificado emitido por un cuerpo de autoridad designado en un país que es miembro de la Convención de la Haya y en particular de la Convención de Apostillados, la cual abolió el requisito de la legalización de documentos públicos de otros países. Este proceso de apostillados simplificó las cosas y creo uniformidad entre los países para que se reconozcan los documentos legales de otras naciones si llevan el sello del apostillado.

El apostillado autentifica los sellos y firmas de oficiales sobre documentos públicos como certificados de nacimientos, documentos notariados o notariados, órdenes de cortes, u otro documento otorgado por un ente público. Si estos documentos están apostillados deben ser reconocidos en todos los países que han firmado y son miembros de la Convención de Apostillados.

Cada país designa quién puede emitir un apostillado. Por ejemplo, en el estado de La Florida en Estados Unidos, la Secretaria de Estado es la que lo otorga. Todo depende del documento y la jurisdicción. Acuérdese que en EEUU hay documentos que pueden caer bajo la jurisdicción de un estado y hay otros que caen bajo agencias federales. Cada ente designa quién tiene la autoridad para apostillar.

La tortilla quemada, la herencia, y el apostillado

Hermenegilda y Camelia eran dos hermanas gallegas que no se hablaban desde que perdieron una competencia europea de gastronomía en 1977. Cada una acusó a la otra de quemar la tortilla de patatas que hicieron para la competencia. Se ofendieron tanto que no se vieron más desde ese día. Coincidió el hecho de que una se fue a vivir a Hialeah en la Florida y la otra a la ciudad de Alcalá de Henares en la comunidad de Madrid.

Ambas habían heredado una finca en Asturias y tenían que hacer las escrituras cuando adquirieron la tierra. Pero Hermenegilda no tenía ganas de ver a su hermana ni viajar al país de la sangría, la tortilla de patatas y los toros. Pensando en sus hijos, decidió cooperar para resolver el tema de las herencias y le dio un poder a su hija, Preciliana. Ésta, más diplomática que su madre, se puso en contacto con su tía y averiguó que el poder que le habían hecho en EEUU tenía que ser apostillado para que tuviera validez en España.

Inmediatamente, contactó a un abogado y éste le confirmó que España, como uno de muchos países miembros de la Convención de Apostillado requería el apostillado en el poder notarial o de abogado que tenía. Después de moverse, Prisciliana obtuvo su poder certificado por apostillado y pudo viajar a España para hacer todo el asunto legal de las escrituras y las herencias. Su documento fue reconocido y no hubo problema.

Conclusión

Las herencias internacionales como la de Hermenegilda y Camelia necesitan generalmente apostillados, así como los permisos de viajes para menores de edad que viajan con un padre, los poderes simples o temporales, los certificados de matrimonios en Estados Unidos o de nacimiento, en fin, documentos de un país que se van utilizar en otros para algún trámite legal.

Siempre es importante averiguar antes de viajar o hacer algún trámite internacional qué papeles se necesitan y qué proceso es requerido para autentificarlos. Imagínese la complicación que se puede formar si uno se monta en un viaje e invierte mucho dinero para hacer un trámite legal en otro país y luego enterarse que no es suficiente o adecuado el documento que tiene.

Si le piden un apostillado, no espere hasta último minuto y organícese con tiempo. Enviar, certificar, y recibir documentos toma tiempo. Tener documentos bien preparados y certificados correctamente es algo invaluable que asegura un trámite más eficiente y más, le da tranquilidad en saber que todo se ha hecho correctamente.

Si usted tiene alguna pregunta sobre preparar un documento y obtener un apostillado para uso en otro país escríbame a [email protected].

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar