viernes 29  de  marzo 2024
FINANZAS

Bienes raíces en Miami: La misma crisis, pero diferente

Tenemos un panorama muy similar porque se está empezando a observar el exceso de oferta en la ciudad

ITALO TORRESE

En palabras de Cantinflas esta nueva crisis inmobiliaria que está llegando a la ciudad de Miami y alrededores es la misma que en el 2008 pero diferente.

En el 2008 hubo participación muy irresponsable de los bancos, los agentes de bienes raíces, las compañías de tasación, la ciudad y finalmente los compradores que son el combustible de este conjunto de elementos que provocaron el derrumbe estrepitoso del mercado inmobiliario donde muchos jugadores (bancos, agentes) salieron de la cancha y muchísimos compradores perdieron sus hogares o bienes inmuebles de inversión, llevándolos a la quiebra.

Esto empieza en el año 2003 más o menos, cuando un empleado con ingresos no mayores de 30,000 dólares podía adquirir una casa de 300,000 dólares con un crédito de hasta el 110% del valor de la misma y solo pagaba el interés por los 5 primeros años. Los prestamistas sean estos, bancos, financieras u otros no se tomaban el mínimo trabajo de verificar los ingresos y su capacidad de pago. Es decir, se controlaba menos que en la entrada a Disney.

Muchos inversionistas oportunistas se jactaban de tener 8 o 10 departamentos comprados en pre-construcción en la zona de Brickell y que los habían separado con solo 5,000 dólares. Una vez terminado la obra, mucho no pudieron cumplir con completar la cuota inicial de tantas unidades y se vieron forzados a abandonar su opción de compra y perder la unidad. Ese fue el punto de quiebre debido a una sobre oferta de propiedades que regresaban al mercado, los precios dejaron de subir para luego empezar a bajar.

Unos 7 años después, en el año 2015 con algunas heridas aún abiertas y con la memoria fresca tenemos un panorama muy similar porque se está empezando a observar el exceso de oferta en la ciudad, el precio por pie cuadrado ha dejado de subir y para este año 2016 está mostrando una tendencia a la baja en el área icónica de Miami que es la zona de Brickell, Biscayne, Miami Beach entre las principales. El diario El País en su artículo de esta semana contabiliza en la zona de Biscayne Blvd, hay cerca de 30 nuevos edificios de departamentos de lujo de 30 pisos de altura mínimo en construcción en sus 36 primeras calles con precios que pueden fluctuar según este mismo diario entre los 300,000 dólares y algunos millones los más caros.

Estas construcciones no están pensadas para clientes locales sino están diseñadas para atraer inversionistas del norte del país, concretamente de Nueva York y Canadá o como lo indica el artículo, inversionistas de regiones no tradicionales para el sur de Florida como lo son, China, Rusia, India entre otros.

Frente a este panorama, actualmente hay constructores que han congelado sus proyectos hasta el año 2020 para esperar y ver qué ocurre con el exceso de oferta actual.

La crisis es la misma pero diferente. En esta oportunidad los bancos están siendo mucho más rigurosos para verificar a cada empresa o persona que solicita un crédito hipotecario y la cuota inicial solicitada por el constructor y/o el banco ahora puede llegar hasta el 50% del valor de la propiedad lo que hace mucho más difícil la especulación y también te obliga a pensarlo varias veces antes de retirarte y perder tu depósito.

En ese sentido estamos convencidos que a partir del segundo semestre de este año los precios van a continuar bajando creando oportunidades de diversificación para los latinoamericanos que buscan ampliar su cartera e internacionalizar su negocio.

En ese sentido estamos convencidos que la oportunidad está servida y los próximos años son ideales para desplazarnos por ese camino. Es importante buscar la asesoría de una empresa que pueda construir su desembarco en EEUU para proteger su capital, optimizar su inversión y crear riqueza cumpliendo de forma justa y sin excesos con todas las jurisdicciones fiscales donde se gestione.    

Corolario: En Latinoamérica nuestra región donde entramos en una época de vacas flacas, Miami se convierte en una excelente oportunidad para planificar un desembarco invirtiendo en bienes raíces comprando a la baja.

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar