viernes 15  de  marzo 2024
OPORTUNIDADES

La inversión extranjera posa su mirada en el Caribe

Miami unió al sector público y privado para vender al mundo la idea del Caribe como un bloque de 36 millones de habitantes

GABRIELA PEROZO
Especial

El Caribe es un diamante en bruto para la explotación de recursos naturales y para potenciar la mano de obra productiva. Como es un volcán en ebullición para los nuevos negocios y la inversión extranjera, Miami se convirtió en el escenario propicio para que diez ministros de los países del Caribe, 19 Agencias de Promoción de las Inversiones y cerca de 120 empresas procedentes de Estados Unidos, América Latina y Europa, se reunieran a discutir sobre las oportunidades que ofrece la región.

El Banco Interamericano de Desarrollo impulsó este Diálogo Regional de Política y la Cumbre Empresarial de Inversión del Caribe 2016, conjuntamente con la Asociación de Agencias de Inversión del Caribe  y la Agencia de Promoción de las Exportaciones del Caribe .

Actualmente, el turismo continúa siendo la mayor fuente de inversión para estos paraísos tropicales. Durante el año pasado, el Caribe recibió 28,7 millones de turistas, 7% más que en 2014, según la Organización de Turismo del Caribe, la mitad proveniente de EEUU.   

Sin embargo, esta zona de América aspira crecer en otros sectores como el de energías renovables, subcontratación de procesos de negocios BPO, agricultura, logística y exportaciones en general.

Como muestra de la diversificación de esta zona americana, comienzan a notarse mejoras en el sector de los hidrocarburos  minería, manufacturas y exportación. La ventaja competitiva del Caribe no es que la mano de obra sea barata, sino que la fuerza laboral en su mayoría maneja el idioma inglés y es educada.

Así lo destaca Mario Umaña, especialista líder del área de integración y comercio del Banco Interamericano de Desarrollo quien asegura que por ejemplo, las empresas estadounidenses aprovechan la creatividad innata de la gente del Caribe y la combinan con altísima tecnología en áreas como la animación digital, lo que ha logrado la firma de contratos con Hollywood ya que el Caribe ofrece productos de mucho valor agregado.

Fabrizio Opertti, jefe de la Unidad de Comercio e Inversión del BID, describió el encuentro celebrado en Miami como una propuesta de valor a mas de 100 inversores de 10 países del mundo: ¨Aquí no solo estamos hablando del tema del turismo, que es muy  importante; el turismo tiene muchos nichos: hay turismo médico, deportivo, ecológico, pero también estamos hablando de servicios, de animación audiovisual, de  videojuegos,  de software, de post producción de películas...   

Opertti agregó que el BID está fomentando que el Caribe sea presentado como una región unida ante el mundo. A este particular se refirió Ana Arias Urones, especialistas en Integración y Comercio del BID quien comentó que al encuentro fueron invitadas las agencias de inversión de Filipinas y el norte de Irlanda, regiones que comparten ciertas características con el Caribe debido a que son muchas islas y se han convertido en potencias mundiales en áreas específicas.

Según encuestas, el Caribe tiene el mismo potencial: el 50% de los capitales quiere invertir en la región y del 100% que ya ha invertido, el 40% quiere invertir otra vez, por lo que las posibilidades son muy altas.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar