viernes 29  de  marzo 2024
INTELIGENCIA HUMANA

¿Cómo ganar 29.000 dólares más al año en su trabajo?

¿Eres consciente de tu capacidad para relacionarte con otras personas en el ámbito familiar y laboral? ¿Sabes cómo la carga de trabajo incide en tu vida y en su desarrollo?

DAYMARIS TABOADA
Especial

Cuando le ves dirigiendo la empresa, cuando percibes que cada uno de sus proyectos los convierte en realidad; cuando su gestión está inexorablemente vinculada al éxito, no lo dudes, le sobra inteligencia emocional (EQ ​​).

Precisamente, el estudio de TalentSmart con un millón de personas lo demuestra: “Cerca del 60% de los portadores de esta habilidad tienen los cielos abiertos en el trabajo”.

Otro dato  contundente: las personas con altos índices de EQ ganan $29.000más al año que aquellas con menores parámetros. Con solo un punto más de inteligencia emocional, tiene grandes posibilidades de que su salario sea $1.300 dólares superior. El 90% de los mejores proyectos están liderados por seres humanos con esas características.

Pero ¿por qué necesita inteligencia emocional para tener éxito?

Algunos expertos señalan que la inteligencia emocional es un fenómeno intangible que incide en la forma de gestionar nuestro comportamiento y desenvolvimiento en complejos sociales; además afecta la toma de decisiones personales que permiten alcanzar resultados positivos.

Especialistas aseguran que la inteligencia emocional se compone de cuatro habilidades básicas que se emparejan en dos competencias principales: la competencia personal y la competencia social.

De acuerdo con Paul Grossinger, emprendedor e inversionista, con frecuencia las respuestas a las más complejas  situaciones están en su inteligencia emocional, exactamente en la “habilidad de identificar y manejar sus emociones o las de los demás”.

Expertos aseguran que la competencia personal comprende el autoconocimiento y la autogestión de habilidades, que se centran más en forma individual que en sus interacciones con otras personas. Es la capacidad de mantenerse al tanto de sus emociones y  controlar su comportamiento y tendencias.

Muchas veces se confunden el coeficiente intelectual y la inteligencia emocional; pero a la verdad son distintas. Si catalogamos la EQ, podríamos definirla como un conjunto flexible de habilidades que se pueden adquirir y mejorar con la práctica; sin embargo no basta con que la persona sea inteligente, o que tenga una amplia cultura.

Aunque algunas personas son por naturaleza más inteligentes emocionalmente que otras, estás pueden desarrollar una inteligencia emocional alta, incluso sin haber nacido con ella.

Si queda claro que la inteligencia emocional determina incluso nuestras decisiones financieras. Cuando nos enfrentamos a situaciones de estrés, nuestra mente tiende a cerrarse y podemos tomar decisiones inadecuadas con resultados desagradables e impredecibles.

La inteligencia emocional resulta un mecanismo poderoso, una forma conveniente de usar la energía; pero también tiene sus misterios y trampas, pues  ella no va a hacer nada por usted si no es auténtico.

El estudio de la Escuela de Foster of Business de la Universidad de Washington demuestra que quienes no son conscientes de su inteligencia emocional no las tienen todas consigo.

El primer paso para la inteligencia emocional es conocerte a  ti mismo; entender cómo la carga de trabajo puede impactar tu vida y empujar ese límite, sin caer por un precipicio.

Una de las principales características que distinguen a quienes poseen altos coeficientes de EQ, es la de no malgastar su tiempo escuchando a las personas negativas.

Algunos hábitos y consejos para preservar su inteligencia emocional

1. Madrugada de luz

Benjamín Franklin. El creador del pararrayos fue un hombre de inspiración en las madrugadas. 

Ernest Hemingway. El Premio Nobel de Literatura, explicaba que escribía muy temprano por una simple cuestión: " No hay nadie que te moleste y es fresco y frío y se llega a su trabajo y cálido a medida que se

2. Ejercicio cotidiano

La creación vive del ejercicio constante, como el músculo del atleta. Tu estado físico incide en el ánimo, e incluso provoca otro espacio para la reflexión. En un estudio de Stanford, el 90% de las personas es más creativo después de que se ejercita. Ejemplos de “deportistas” de la inteligencia emocional son Richard Branson, Beethoven y Tchaikovsky, caminantes empedernidos.

3. Equilibrio en el horario

La programación de tu tiempo de creación es vital, si se quiere un rendimiento exitoso. La gran mayoría de las mentes prodigiosas son celosas en cuanto a la organización de su horario.

4. Mantenga su trabajo diario

 No se agite en cuestiones fuera de su rutina. Los trabajos de su frecuencia diaria proporcionan la seguridad financiera que tanto necesita para crear libremente.

5. Se desarrolla en cualquier dimensión y espacio

 El permanecer en un solo lugar es una mutilación a tu capacidad. Los estudios muestran que los cambios del entorno son beneficiosos para la productividad y la creatividad.

6.  No crea que hoy es su día de bloqueo

Siempre hay espacio para crear. Tal vez no siempre con la misma fluidez; sin embargo siempre se puede editar una página. No deje su día en blanco.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar