jueves 28  de  marzo 2024
DEVALUACIÓN

El crédito colombiano en tiempos de plebiscito

Las exportaciones hacia Estados Unidos han caído de enero a mayo de 2016 en un 11.9% y con la Unión Europea, un 25.1%

MIAMI.-HUMBERTO BOTERO JARAMILLO
Especial

Siempre ha pasado la palabra advertencia, como una centella que no descarga  entre las nubes de los ilusos  funcionarios del manejo económico en el Gobierno de Juan Manuel Santos. Desde 2014, las calificadoras de riesgo venían insistiendo sobre los cambios negativos de los indicadores económicos, tales como el déficit fiscal( $30 billones, 3,6% del PIB), el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos (5,6% del PIB), los niveles de inflación (8,6% en 12 meses y 5,10% año corrido) y la deuda pública (42% del PIB equivale a US$114.699 millones de dólares). Por otro lado también es notable el derroche de los recursos petroleros y la gran dependencia para traer inversión extranjera directa, acceder a divisas por sus exportaciones y obtener ingresos por regalías impuestos y dividendos.

¿Para qué ha servido la devaluación? ¿Cuál es el potencial del sector productivo para mejorar las exportaciones?

Además del dólar caro se requieren otras condiciones para promover las exportaciones: capacidad de producción disponible, bajos costos de entrada a otro país, amplia financiación y demanda importante. A juzgar por las cifras, los tratados de libre comercio (TLC) que ha firmado Colombia con otros países no han dado los mejores resultados. Las exportaciones con Estados Unidos han caído de enero a mayo de 2016 en un 11,9%, con la Comunidad Andina un 29%, con la Unión Europea un 25,1%, con Costa Rica un 8%, con Canadá un 28,4% y con Japón un 17%.

La depreciación del peso al pasar de $1.800 a $3.400 por dólar, debió haber generado un crecimiento de las exportaciones y frenar las importaciones,  pero la realidad es otra. Este año de enero a mayo las exportaciones han caído en un 30% frente al mismo periodo del año pasado y las importaciones solo el 22%. 

En consecuencia, la calificadora de riesgo Richt Ratings ha decidido rebajar el panorama crediticio de Colombia desde estable a negativo. Igualmente la agencia recortó la nota en moneda local a largo plazo desde BBB+ a BBB. Esa rebaja se suma a la baja en la perspectiva de estable a negativa que aplicó Standard & Poor’s en febrero 2016 y ahora Moody´s también encendió las alertas sobre el sistema financiero, al pasar también de estable a negativa la calificación no crediticia. El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas se comprometió a presentar en los próximos meses la reforma tributaria para tranquilizar a las calificadoras de riesgo, ver para creer, porque esa presentación ha estado sujeta siempre a la firma de la terminación del conflicto con las FARC en La Habana y cada  vez aparecen diferencias.

Ahora las FARC insisten en que la amnistía debe entrar en vigencia inmediatamente con la firma del acuerdo final y el gobierno dice que ésta debe aplicarse cuando las FARC hayan completado el proceso de dejación de armas. El gobierno piensa mucho en que la reforma tributaria no afecte a la convocatoria del plebiscito.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar