viernes 29  de  marzo 2024
AMÉRICA LATINA

¿Se acabó la fiesta?

El “boom” del “Socialismo del Siglo XXI”, permitió períodos, en donde “los de arriba” disfrutaban de la boca ancha del cuerno de la abundancia, mientras que “los de abajo” se conformaban solo con el orificio por donde se sopla el aire.

Diario las Américas | LUCÍA NAVARRO
Por LUCÍA NAVARRO

LUCÍA NAVARRO
@LuciaCNavarro

En América Latina podríamos estar en la “antesala del fin de la fiesta” que durante muchos años disfrutaron algunos políticos y dirigentes de nuestra región.

Aunque los gobiernos socialistas no son necesariamente malos, el “boom” del “Socialismo del Siglo XXI”, permitió períodos, en donde “los de arriba” disfrutaban de la boca ancha del cuerno de la abundancia, mientras que “los de abajo” se conformaban solo con el orificio por donde se sopla el aire.

Roberto Izurieta, Director de Proyectos Latinoamericanos de la Escuela de Graduados en la Universidad George Washington, me decía que el problema no está en la ideología -cosa en la que concuerdo- sino en la concentración del poder que una fuerza política pretende mantener sobre todas las ramas del gobierno, abriendo con ello la puerta a la impunidad.   

Pero como decía mi abuela: “no se puede hablar y tragar pinole al mismo tiempo”. Dicho más claro: en una democracia, los poderes deben garantizar su independencia del Ejecutivo para “que el relajo sea con orden” y no crear malas impresiones. 

Pero en América Latina pareciera que no nos damos cuenta de que la corrupción, el lavado de dinero y el enriquecimiento ilícito de servidores públicos, son como si nos disparáramos en un pie nosotros mismos, generando  que potenciales inversiones no lleguen a nuestros países por la falta de garantías legales a proyectos que podrían contribuir a la creación de empleos y al desarrollo de nuestras golpeadas economías.

 Para muestra un botón. Ahí están los escándalos de corrupción que involucran tanto a la Presidenta de Brasil como a su antecesor y “padrino político”, Luiz Inácio Lula da Silva y mantienen la presidencia de Rousseff pendiendo de un hilo y, para beneplácito de muchos brasileños,   con un posible juicio político en puerta. 

“El problema -me decía Izurieta- no está en la ideología política sino en la falta de consecuencias” y si he de ser franca, parece que a la impunidad apenas estamos empezando a conocerla. 

Tras más de una década de poderes bajo la sombrilla del “Socialismo del Siglo XXI”, en donde el dinero negro (el petróleo) marcaba el son al que se bailaba cada canción, empiezan a desplomarse los gobiernos antes alimentados por la abultada billetera del socialismo.

No olvidemos a Cristina Fernández, la ex presidenta de Argentina, quien está imputada por la llamada “venta de dólar futuro”; en Guatemala, Otto Perez Molina quien de la noche a la mañana pasó de la silla presidencial a un asiento en una cárcel, por su presunta participación en delitos por defraudación aduanera; de Panamá, al ex presidente Ricardo Martinelli, investigado también por presunta corrupción; de Perú, Alejandro Toledo y Alan García, salpicados por presunta corrupción. Elías Antonio Saca y Mauricio Funes, de El Salvador, investigados por presunto enriquecimiento ilícito al igual que Francisco Flores,  quien tras su muerte, se libró de enfrentar a la justicia. No dejo fuera al Presidente de México Enrique Peña Nieto, su esposa y algunos funcionarios de su gabinete, quienes presuntamente han tenido roces con actividades poco claras.

Aunque debemos reconocer que la ciudadanía latinoamericana ha comenzado a ser como el vecino que viene a aguar la fiesta, todavía nos hace falta exigir más para evitar abusos que permitan a los gobernantes seguir con su parranda y con la música a todo volumen, mientras nosotros no podemos conciliar el sueño.   

* Lucía Navarro es una periodista y presentadora de televisión, nacida en Monterrey, México. De febrero de 2011 a marzo de 2016 fue parte de CNNE como conductora de Actualidad en Vivo.

LEA TAMBIÉN:

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar