ANDREÍNA PÉREZ
Especial

Este miércoles, El Consejo Mundial de la Internacional Socialista exigió a través de una resolución aprobada, la liberación inmediata de los presos políticos en Venezuela. Los casos del líder opositor Leopoldo López, el exalcalde Daniel Ceballos y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fueron los más emblemáticos. Sin embargo, se pidió la liberación de los estudiantes y demás detenidos que se mantienen tras las rejas por ordenes del régimen de Nicolás Maduro. 

Cabe recordar que, en la plenaria realizada los días 6 y 7 de julio, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, también pidió al Consejo Nacional Electoral para asistir en calidad de Observadores Internacionales en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, e instó al cese de la persecución y que se devuelva la garantía de los derechos fundamentales a los líderes opositores exiliados, rechazando sus inhabilitaciones políticas.    

LEA TAMBIEN: Reiteraron su compromiso por la liberación de presos políticos en Venezuela

Según unan nota de prensa enviada por el partido Voluntad Popular, una de las principales toldas que adversan el gobierno de Nicolás Maduro, el coordinador nacional político de Voluntad Popular, actualmente exiliado, Carlos Vecchio, destacó en su intervención que en la resolución aprobada por la Internacional Socialista hay dos aspectos cruciales debido a la profunda crisis que vive Venezuela y frente a las próximas elecciones de la Asamblea Nacional, en donde aseguró que la comunidad internacional jugará un rol de primer orden.

“Y es que este proceso electoral para las parlamentarias debe darse con los opositores en la calle y no detrás de las rejas, y que quienes estamos en el exilio podamos estar en Venezuela y además que deben contar con una observación internacional calificada, para que puedan dar garantía de que los venezolanos se puedan expresar libremente. Nosotros, desde Voluntad Popular, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para que la OEA y la Unión Europea puedan participar como observadores, y recogemos la petición que se hace en esta resolución donde un grupo de la Internacional Socialista pueda también acompañarnos en este proceso que es clave para el futuro político venezolano”, manifestó.

LEA TAMBIEN: Tintori denunció ante la ONU al gobierno venezolano por violación de DDHH

Es importante destacar que este deterioro de las condiciones económicas y sociales que tiene nuestro país, con la inflación más alta del mundo y con un alto crecimiento de la pobreza, según cifras de la CEPAL, también se refleja en el deterioro de los derechos humanos de los venezolanos y la institución donde estamos celebrando está asamblea, la ONU, a través de sus Comités de Detenciones Arbitrarias, Comité Contra la Tortura, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos y recientemente, hace una semana, el Comité de Derechos Humanos, ha emitido cuatro resoluciones donde destacan los casos de tortura, piden la liberación de los presos políticos, piden el cese de la censura en los medios de comunicación y el manejo del Poder Judicial, de manera que hay testimonios de instituciones imparciales que han hecho seguimiento a lo que nosotros hemos venido denunciando”, expuso Vecchio.     
 

A continuación trascribimos la Resolución de la Internacional Socialista sobre Venezuela:
 
Reunión del Consejo de la Internacional Socialista
Nueva York, 6-7 de julio de 2015
           
RESOLUCIÓN SOBRE VENEZUELA
 
El Consejo de la Internacional Socialista reunido en la ciudad de Nueva York, los días 6 y 7 de julio de 2015, ante la grave crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela, así como la frecuente y reiterada violación de los derechos humanos, considera moralmente obligante hacer público el siguiente pronunciamiento:
 
La Internacional Socialista suma su voz institucional a la de otros organismos e instituciones internacionales, además de reconocidos liderazgos mundiales, para exigir la liberación inmediata de Leopoldo López, el Alcalde Daniel Ceballos, el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, así como el resto de los presos políticos y estudiantes. Exigimos igualmente el cese de la persecución y encarcelamientos arbitrarios sin el debido proceso judicial.
 
Solicita la garantía de los derechos fundamentales y el regreso de los líderes opositores y exiliados, rechazando las inhabilitaciones políticas, como es el caso de Manuel Rosales, Carlos Vecchio y Carlos Ortega entre otros, apegándose a los valores universales de la dignidad humana, libertad, igualdad, solidaridad y respondiendo así a los principios del sistema democrático y del Estado de Derecho.
 
Manifiesta su preocupación y alerta al resto de los países e instituciones que están comprometidos en velar y garantizar el derecho a la libertad de expresión y los valores democráticos, en relación a los nuevos mecanismos de persecución contra los medios de comunicación independientes.
 
Espera que el proceso parlamentario en Venezuela sirva para propiciar el diálogo y la despolarización entre todos los actores políticos para el rescate de la convivencia democrática.
 
Finalmente, solicita ante el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, la invitación formal, para asistir en calidad de Observadores Internacionales al proceso electoral del próximo 6 de diciembre de 2015, con el propósito de elegir a los Parlamentarios que habrán de constituir la nueva Asamblea Nacional, Parlatino y Parlasur.
 

 

Deja tu comentario