John S. Birke, un abogado de Los Ángeles, ha presentado una demanda en contra del sistema electoral de los EEUU con el objetivo de impedir que el presidente electo, Donald Trump, pueda ocupar ese cargo en enero de 2017.

De acuerdo con medios de prensa, Birke considera injusto que Trump sea quien llegue a la Casa Blanca cuando su principal oponente en la contienda electoral, Hillary Clinton, le supera ya en más de un millón en el conteo de votos populares.

Un reporte de Univisión confirma que la demanda interpuesta por Birke se suma a un sentir recogido por más de 4.3 millones de personas que firmaron una petición en la página web Change.org para pedir que Trump no sea presidente al carecer del respaldo de la mayoría de los votantes.

Su propósito, dice la agencia de noticias City News Service, está dirigido a reclamar ante los tribunales para que los jueces consideren inconstitucional el modelo de votación, basado en la suma de los votos que otorga cada estado, lo que ese conocido como colegio electoral, y no por la totalidad de los votos recibidos.

El sistema para la elección del presidente de los Estados Unidos funciona de modo que cuando los electores van a las urnas votan por inclinar el apoyo de su estado hacia uno u otro candidato. El aspirante que se alce con el mayor número de votos se lleva la totalidad de los que aporta ese colegio electoral y debe alcanzar como mínimo 270 de los 538 votos electorales que resultan de la sumatoria entre todos los estados de la Unión.

Al cierre de la jornada electoral del 8 de noviembre último, Donald Trump se alzó con 290 votos electorales frente a los 232 que consiguió Clinton. Sin embargo en los cierres del voto popular, la exsecretaria de Estado fue respaldada por 61.7 millones de electores, mientras que el magnate inmobiliario reunió 60.8.

Un despacho de la agencia de noticias EFE confirmó este martes que Trump había calificado el sistema del colegio electoral en su cuenta de Twitter como una “genialidad porque hace que todos los estados, incluidos los pequeños, formen parte de la partida".

Sin embargo, el propio reporte recuerda que en 2012, tras la victoria electoral del presidente Barack Obama sobre su rival republicano, Mitt Romney, Trump también recurrió a la red social para decir que "el colegio electoral es un desastre para nuestra democracia".

La última oportunidad para intentar impedir que Trump ocupe la Casa Blanca será la reunión de todos los electores que representan a cada uno de los colegios electorales del país. Cuando se produzca ese encuentro, el 19 de diciembre próximo, y los colegios voten, entonces Donald Trump podría ser oficialmente electo presidente de los EEUU y asumiría su cargo el 20 de enero de 2017.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que luego del exhorto de El Vaticano y del retiro de la oposición de la mesa de diálogo, el Gobierno venezolano cumplirá con los acuerdos?

Las Más Leídas