ver más
Brasil

Alertan que Brasil arriesga 20 años de lucha contra esclavitud por nueva normativa laboral

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) dice que el "retroceso lamentable" de esta ley puede impedir que Brasil cumpla las metas sobre reducción del trabajo esclavo con las que se comprometió con la ONU

RIO DE JANEIRO.- La normativa publicada por el Gobierno brasileño esta semana y que dificulta la lucha contra el trabajo esclavo en el país pone en riesgo los éxitos alcanzados en 20 años que convirtieron a Brasil en modelo mundial en el combate a este flagelo, alertó este jueves la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Con la edición de la nueva normativa, "Brasil corre el riesgo de interrumpir una trayectoria de éxito que lo convirtió en un modelo de liderazgo en el combate al trabajo esclavo para la región y para el mundo", según el comunicado del organismo multilateral divulgado por esa oficina de la ONU en el país.

De acuerdo con la OIT, las iniciativas que Brasil adoptó y que sirvieron de ejemplo a otros países le permitieron a la mayor nación latinoamericana "rescatar" a cerca de 50.000 trabajadores de condiciones análogas a la esclavitud en las últimas dos décadas.

Pero la "gravedad" de nueva normativa, agrega el organismo, es que puede "debilitar y limitar la efectiva actuación de la fiscalización del trabajo esclavo, con el consecuente aumento de la desprotección y la vulnerabilidad de una parte de la población brasileña ya muy frágil".

La OIT agregó que el "retroceso lamentable" también puede impedir que Brasil cumpla las metas sobre reducción del trabajo esclavo con las que se comprometió como suscriptor de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU.

La polémica normativa publicada el lunes por el Gobierno limita el concepto de trabajo análogo a la esclavitud a la restricción de la libre circulación del trabajador y descarta otras prácticas consideradas como esclavitud moderna por la OIT.

Entre las prácticas que ya no pueden ser consideradas trabajo esclavo figuran las jornadas exhaustivas, los descuentos en el salario de supuestas deudas por alimentos o alojamiento, el trabajo en condiciones degradantes o la intimidaciones, incluso armadas, para que el trabajador no denuncie su situación a las autoridades.

Además de restringir los casos y de dificultar la labor de los fiscales, que ahora tendrán que hacer sus tareas acompañados por comisarios de policía, la norma también establece que la lista de empresas sancionadas por trabajo esclavo solo podrá ser publicada si existe una "determinación expresa" del ministro de turno.

De acuerdo con la OIT, "las modificaciones en el concepto del trabajo esclavo tienen que ser hechas a partir de un amplio debate democrático. En caso contrario, esas revisiones pueden resultar que conceptos que no caracterizan adecuadamente la esclavitud contemporánea".

"Sería lamentable ver el país retroceder con relación a los instrumentos ya establecidos, sin sustituirlos o complementarlos por otros que tengan el objetivo de ofrecer más protección a los trabajadores", agregó el organismo.

La organización multilateral igualmente alertó que, en caso de que la normativa no sea revisada, la medida tendrá que ser sometida al análisis del Comité de Peritos de la OIT.

El organismo de la ONU se sumó con su comunicado a la enorme lista de críticos de la medida del presidente Michel Temer, entre quienes figuran desde la Fiscalía y los partidos de oposición hasta todos grupos de defensa de los derechos humanos y colectivos de artistas.

La propia Procuradora General de la República, Rachel Dodge, le pidió al Ministerio de Trabajo que revoque la normativa, en tanto que los auditores responsables por el combate al trabajo esclavo iniciaron el miércoles una paralización por tiempo indefinido en al menos 21 de los 27 estados de Brasil.

El Ministerio Público considera las medidas del Gobierno violan tanto la Constitución como el código penal y los compromisos asumidos por Brasil como miembro de la OIT.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar