miércoles 27  de  marzo 2024
Guatemala

46% de las víctimas de trata de personas en Guatemala son menores de edad

La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala informó que en el país hay 33.800 víctimas del delito de trata de personas. La ONU calcula que el mundo 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzado

GUATEMALA.- El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Jorge De León Duque, advirtió este viernes, que en el país hay 33.800 víctimas de trata de personas, de las que el 70% son mujeres y el 46% menores de edad.

Con motivo de la conmemoración este viernes del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el ombudsman recordó que este es "un delito oculto" además de constituir una "violación de los derechos humanos que atenta contra la dignidad de las personas", afectando a su desarrollo y a una vida digna.

"Sufren daños emocionales, psicológicos y físicos, lo que las hace más vulnerables a ser víctimas de trata de personas", denunció De León, quien agregó que las modalidades son variadas, como la prostitución, el turismo sexual o la venta de niños: "Como en todos los casos de violaciones de los derechos humanos hay personas más vulnerables como las niñas, niños y adolescentes".

En el marco de esta conmemoración, establecida por la ONU para contribuir a la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, el titular de la PDH hizo un llamado al Estado guatemalteco para que impulse a acciones que ayuden a eliminar estas "formas de trato inhumanas y degradantes que aún existen en la sociedad".

La ONU calcula que 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso y según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esto genera unos 150 millones de dólares anuales en ganancias ilícitas. EFE

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar