MIAMI.- El nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC contempló 56 cambios en los 57 abordados en el documento original, según señaló Juan Manuel Santos el sábado 12 de noviembre en una alocución en la que describió el acuerdo alcanzado en La Habana, Cuba.

Las modificaciones aumentaron incluso el número de páginas, al pasar de 297 que tenía el acuerdo firmado el 26 de septiembre a 310 páginas en la nueva versión firmada 59 días después.

Este acuerdo que deberá ser refrendado por el Congreso pone fin al conflicto armado interno que comenzó en 1964 y que dejó unos 220.000 muertos y millones de desplazados.

Aquí un resumen de las modificaciones básicas hechas al acuerdo originalmente alcanzado con la FARC y que fue rechazado en plebiscito el pasado 2 de octubre.

1.- El acuerdo ahora no pasará a formar parte de la Constitución. “Sólo quedarán los temas de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario, que ya de por sí hacen parte de la Constitución”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

2.- Gran parte de los reclamos del "No" sobre el acuerdo firmado en Cartagena tenían que ver con el sistema de justicia. Y aunque no eliminó, ni se convirtió en justicia transicional, estos fueron los cambios: la Jurisdicción Especial para la Paz ahora tendrá un límite de diez años y sólo podrá recibir solicitudes de investigación durante los primeros dos años. No podrá haber jueces extranjeros en la JEP (pero expertos no colombianos sí podrán participar dando opiniones). Las decisiones de la JEP podrán ser revisadas por la Corte Constitucional, reportó BBC.

3.- Se definió con mayor claridad qué será la “restricción efectiva de la libertad” (pena alternativa a la de prisión para quienes cuenten la verdad de sus crímenes de forma inmediata).

El nuevo acuerdo especifica dónde deberá cumplirse la pena, que será en un espacio no mayor al de una vereda (la más chica división rural de Colombia) y qué horarios se deberán respetar.

También incluye otros detalles acerca del período de implementación del castigo, como los términos de ejecución de las acciones reparadoras, los mecanismos de monitoreo y la regulación del sistema de autorización para los desplazamientos por fuera de las zonas.

4.- “El nuevo acuerdo obliga a todos los que se presenten a la JEP a entregar toda la información relacionada con el narcotráfico de manera exhaustiva y detallada para atribuir responsabilidades”, dijo el presidente Santos.

Con respecto a considerar el narcotráfico como delito autónomo no amnistiable, precisa el nuevo acuerdo que la conexidad de este con el delito político será revisado por los magistrados teniendo en cuenta la jurisprudencia de las altas cortes.

5.- La entrega y declaración de bienes por parte de las FARC y la reparación a las víctimas era uno de los temas que los líderes del "No" más cuestionaban. En este sentido, se acordó que durante la dejación de armas, las FARC deberán declarar sus bienes, so pena de perder los beneficios, y entregarlos para reparar a las víctimas.

Sobre esto, Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, señaló que durante el término de la dejación de armas, las Farc presentarán un inventario de bienes y activos para destinarlos a la reparación material de las víctimas.

6.- Se reducirá en un 30% la financiación al partido de las FARC, en comparación con el acuerdo anterior. “Para que quede en igualdad de condiciones con los demás partidos”, dijo el presidente Santos.

7.- “Se hicieron las modificaciones para garantizar que la llamada ideología de género no está presente —nunca lo estuvo— ni siquiera de manera sugerida”, aclaró.

“Lo que sí se dejó claro”, agregó, “es que este capítulo busca garantizar que las mujeres, que han sufrido especialmente este terrible conflicto, sean tratadas con prioridad y que sus derechos como víctimas estén totalmente protegidos”.

8.- El nuevo acuerdo reconoce a la familia y a los líderes religiosos como víctimas del conflicto. Se les da un lugar a los grupos religiosos en la política de prevención y atención de consumidores de drogas ilícitas

FUENTE: REDACCIÒN

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas