lunes 25  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

54 organizaciones de DDHH solicitan a la OEA activar la Carta Democrática en Venezuela

"El CNE se contradice a sí mismo con esta decisión. Sin estado de derecho no se garantiza la paz social", manifestó Alfredo Romero, representante del Foro Penal venezolano

CARACAS.- El Programa Venezolano de Educación (PROVEA) y un grupo de organizaciones sobre Derechos Humanos (DDHH) se pronunciaron sobre la suspensión del referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro, alegando que dicha acción es “una vulneración del hilo constitucional" a las leyes de Venezuela.

“El CNE se contradice a sí mismo con esta decisión. Sin estado de derecho no se garantiza la paz social", manifestó Alfredo Romero, representante del Foro Penal venezolano, dejando en claro que en Venezuela se encuentra padeciendo una severa crisis social, por lo que es necesario aplicar la Carta Democrática cuanto antes.

Por su parte, el coordinador general de PROVEA, Rafael Uzcátegui, informó que 54 organizaciones relacionadas a los Derechos Humanos solicitan la activación de la Carta, una acción que su juicio no debe confundirse con “injerencia” sobre un país de otro.

“No estamos hablando de injerencia. La Carta Democrática la suscribió Venezuela en el año 2000”, expresó Uzcátegui, quien cree que la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de arrebatar el revocatorio al pueblo transforma a la nación caribeña en una moderna “dictadura”.

“Estamos hablando de una dictadura adecuada a los nuevos tiempos", aseguró.

Las organizaciones que formaron parte de esta denuncia realizaron una petición oficial al presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, para que active la Carta Democrática sobre Venezuela, a fin de evitar cerrar los canales democráticos, participativos y pacíficos para la resolución de los conflictos entre los venezolanos.

Embed

Acá el comunicado oficial:

Doctor Luis Almagro

Secretario General de la Organización de Estados Americanos

Su despacho.-

Reciba ante todo nuestros más cordiales saludos desde Caracas. Tras la subordinación ilegal e inconstitucional del Poder Judicial y Electoral al Poder Ejecutivo para suspender indefinidamente el derecho constitucional al Referendo Revocatorio, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha cerrado los canales democráticos, participativos y pacíficos para la resolución de los conflictos entre los venezolanos, generando condiciones para el surgimiento de confrontaciones violentas en el país con consecuencias imprevisibles.

Ante esta situación, las organizaciones sociales y de derechos humanos, que suscribimos la presente comunicación, denunciamos a usted la violación de los siguientes principios presentes en la Carta Democrática Interamericana (CDI):

– Artículo 1: Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla.

– Artículo 3: El respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos.

– Artículo 4: La subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto al estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad.

– Artículo 6: La participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad. Es también una condición necesaria para el pleno y efectivo ejercicio de la democracia.

– Artículo 9: La eliminación de toda forma de discriminación.

– Artículo 12: La pobreza, el analfabetismo y los bajos niveles de desarrollo humano son factores que inciden negativamente en la consolidación de la democracia.

– Artículo 13: La promoción y observancia de los derechos económicos, sociales y culturales son consustanciales al desarrollo integral, al crecimiento económico con equidad y a la consolidación de la democracia.

– Artículo 23: Los Estados Miembros son los responsables de organizar, llevar a cabo y garantizar procesos electorales libres y justos.

Ante el desmantelamiento de la institucionalidad democrática, y debido a la imposibilidad de que miembros de la OEA visiten al país, como se expresa en el artículo 18 de la CDI, solicitamos al señor Secretario General estimular la activación de los mecanismos presentes en el artículo 19, debido a la ruptura del hilo democrático y alteración del orden constitucional en Venezuela y, mientras esta realidad persista, suspender al Estado venezolano de la participación de su gobierno en las sesiones de la Asamblea General, de la Reunión de Consulta, de los Consejos de la Organización y de las conferencias especializadas, de las comisiones, grupos de trabajo y demás órganos de la Organización.

Asimismo, como se encuentra expresado en el artículo 20 de la CDI, solicitamos respetuosamente que usted promueva la convocatoria inmediata al Consejo Permanente de la OEA para evaluar la situación, realizando las gestiones diplomáticas necesarias para la normalización de la institucionalidad democrática en Venezuela.

Suscriben la presente comunicación

1) Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI)

2) Acción Solidaria

3) Acceso a la Justicia

4) Asamblea de Educación

5) Asociación Civil BioParques *

6) Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (FUNPAZ A.C)

7) Asociación Civil María Estrella de la Mañana

8) Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, AVESA *

9) Aula Abierta Venezuela

10) Centro de Acción y Defensa por los DDHH

11) Centro de Animación Juvenil de Valera

12) Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello

13) Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana

14) Centro de Justicia y Paz (CEPAZ)

15) Civilis Derechos Humanos

16) Coalición Clima 21

17) Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida)

18) Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y políticas de la Universidad del Zulia

19) Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ)

20) Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía CODEHCIU

21) Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional

22) Convite AC

23) Coordinación de DDHH de la Federación Venezolana de Colegios de Abogados estado Apure *

24) Escuela de Vecinos de Venezuela

25) Espacio Público

26) Excubitus Derechos Humanos

27) Federación de Instituciones Privadas de Atención al Niño, el Joven y la Familia (FIPAN)

28) Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (FENASOPADRES)

29) Foro Penal Venezolano

30) Fundación CIIDER

31) Fundación Ensayos para el Aprendizaje Permanente (FEPAP)

32) Fundación Incide

33) Género, Democracia y Derechos Humanos (EGP-GENDHU)

34) Grupo de Trabajo de Asuntos Indígenas de la Universidad de Los Andes (GTAI-ULA)

35) IPYS Venezuela

36) Laboratorio de Paz

37) Movimiento Vinotinto

38) Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes

39) Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)

40) Observatorio Venezolano de Derechos Humanos de las Mujeres

41) Padres Organizados de Venezuela

42) Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos

43) Red ARA *

44) Sociedad Hominis Iura (SOHI)

45) Sinergia

46) Sin Mordaza

47) Stop VIH

48) Transparencia Venezuela

49) Una Ventana a la Libertad

50) Uniandes

51) Unión Afirmativa de Venezuela

52) Unión Vecinal para la Participación Ciudadana

53) Venezuela Diversa

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar