jueves 14  de  marzo 2024
Colombia

8 diferencias entre el nuevo acuerdo de paz Gobierno-FARC y el anterior

El acuerdo de paz no pasará a formar parte de la Constitución de Colombia. En el documento se obliga a la FARC a declarar los bienes y entregarlos para resarcir a las víctimas del conflicto armado

BOGOTÁ.- El nuevo de acuerdo de paz firmado este sábado en La Habana entre los negociadores por el Gobierno colombiano y la guerrilla de la FARC, incluye por lo menos 8 puntos de los propuestos por los defensores del “NO” y que lo diferencian del acuerdo anterior.

Reportes del diario El Espectador y de la BBC confirman que estos son los puntos solicitados por quienes promovían el “NO” y que fueron incluidos tras las nuevas negociaciones:

1.- El acuerdo ahora no pasará a formar parte de la Constitución. “Sólo quedarán los temas de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario, que ya de por sí hacen parte de la Constitución”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

2.- Gran parte de los reclamos del "No" sobre el acuerdo firmado en Cartagena tenían que ver con el sistema de justicia. Y aunque no eliminó, ni se convirtió en justicia transicional, estos fueron los cambios: la Jurisdicción Especial para la Paz ahora tendrá un límite de diez años y sólo podrá recibir solicitudes de investigación durante los primeros dos años. No podrá haber jueces extranjeros en la JEP (pero expertos no colombianos sí podrán participar dando opiniones). Las decisiones de la JEP podrán ser revisadas por la Corte Constitucional, reportó BBC.

3.- Se definió con mayor claridad qué será la “restricción efectiva de la libertad” (pena alternativa a la de prisión para quienes cuenten la verdad de sus crímenes de forma inmediata).

El nuevo acuerdo especifica dónde deberá cumplirse la pena, que será en un espacio no mayor al de una vereda (la más chica división rural de Colombia) y qué horarios se deberán respetar.

También, dijo BBC, incluye otros detalles acerca del período de implementación del castigo, como los términos de ejecución de las acciones reparadoras, los mecanismos de monitoreo y la regulación del sistema de autorización para los desplazamientos por fuera de las zonas.

4.- “El nuevo acuerdo obliga a todos los que se presenten a la JEP a entregar toda la información relacionada con el narcotráfico de manera exhaustiva y detallada para atribuir responsabilidades”, dijo el presidente Santos.

Con respecto a considerar el narcotráfico como delito autónomo no amnistiable, precisa el nuevo acuerdo que la conexidad de este con el delito político será revisado por los magistrados teniendo en cuenta la jurisprudencia de las altas cortes.

5.- La entrega y declaración de bienes por parte de las FARC y la reparación a las víctimas era uno de los temas que los líderes del "No" más cuestionaban. En este sentido, se acordó que durante la dejación de armas, las FARC deberán declarar sus bienes, so pena de perder los beneficios, y entregarlos para reparar a las víctimas.

Sobre esto, Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, señaló que durante el término de la dejación de armas, las Farc presentarán un inventario de bienes y activos para destinarlos a la reparación material de las víctimas.

6.- Se reducirá en un 30% la financiación al partido de las FARC, en comparación con el acuerdo anterior. “Para que quede en igualdad de condiciones con los demás partidos”, dijo el presidente Santos.

7.- “Se hicieron las modificaciones para garantizar que la llamada ideología de género no está presente —nunca lo estuvo— ni siquiera de manera sugerida”, aclaró.

“Lo que sí se dejó claro”, agregó, “es que este capítulo busca garantizar que las mujeres, que han sufrido especialmente este terrible conflicto, sean tratadas con prioridad y que sus derechos como víctimas estén totalmente protegidos”.

8.- El nuevo acuerdo reconoce a la familia y a los líderes religiosos como víctimas del conflicto. Se les da un lugar a los grupos religiosos en la política de prevención y atención de consumidores de drogas ilícitas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar