martes 26  de  marzo 2024
ANÁLISIS

¿A qué se enfrentan los sobrinos Flores luego de la decisión del juez Crotty?

El Juez del caso de los familiares de la pareja presidencial venezolana dejó sin posibilidad a la defensa de desmontar el caso y a la Fiscalía fortalecida
Por JESSICA CARRILLO MAZZALI

NUEVA YORK.-Las mociones que fueron negadas por el Juez Paul Crotty acabaron con la posibilidad de la defensa de desmontar el caso en contra de Efrain Campo Flores y Franqui Flores De Freitas, sobrinos de la Primera Dama de Venezuela Cilia Flores. Lo que probablemente ocurra de aquí en adelante es que los abogados encargados de la defensa de los acusados de conspirar para ingresar estupefacientes a Estados Unidos busquen negociar con la Fiscalía para obtener algún tipo de beneficio para los sobrinos Flores.

Según explican los abogados de Federal Defenders NY, bufete que fue pautado por la corte para defender a Franqui Flores De Freitas, la gran mayoría de los casos federales concluyen con declaraciones de culpa. “Si una persona decide declararse culpable, puede hacerlo con o sin un acuerdo declaratorio (“Plea Agreement”). Ahora bien, si una persona decide declararse culpable con un acuerdo, se redacta un documento llamado acuerdo declaratorio o acuerdo de declaración de culpa, que representa el acuerdo entre la parte acusadora y la defensa acerca de los cargos que resultarán de dichas declaraciones y cuáles cargos serán desestimados, así como muchos otros detalles acerca de las pautas de sentencia”, se lee en la web de la firma de los defensores que trabajan con la Corte.

Es importante aclarar que un acuerdo declaratorio no es definitivo hasta que un Juez lo revise y decida que es aceptable. De hecho puede ocurrir que aunque al Juez le parezca razonable no está obligado a regirse por él. Un acuerdo declaratorio puede contener un estimado de sentencia con el que el Juez no concuerda. Y si el Juez impone una sentencia distinta a la que se encuentra en el acuerdo declaratorio, el acusado no podrá retirar su declaración de culpa excepto en raras circunstancias.

Por lo general, en estos acuerdos los fiscales ofrecen sentencias mucho menores a los acusados a cambio de que se declaren culpables. Debido a que los acusados de delitos de drogas casi siempre son condenados, no es de extrañar que el 97 por ciento decida declararse culpable.

“Los fiscales ofrecen a los acusados de delitos de drogas una supuesta elección, que en los casos más graves implica declararse culpable y recibir una pena de 10 años, o arriesgarse a ser sentenciados a cadena perpetua sin libertad condicional si van a juicio”, explicó Jamie Fellner, asesora principal del Programa de Estados Unidos en Human Rights Watch.

Otra forma de negociar para obtener alguna reducción de pena, a parte de declararse culpable, es “colaborar” con la DEA y la Fiscalía. Esto quiere decir, que los acusados podrían aportar información que ayude a los organismos antidroga a desmontar algún cartel o bien que entreguen a algún involucrado que sea de interés para el cuerpo de seguridad o Fiscalía. Otra forma de “colaborar” es volverse informante de la DEA.

Lo cierto es que hasta que no se diga lo contrario, el juicio está pautado para iniciar el 7 de noviembre de 2016, a casi un año de la detención de los sobrinos Flores. Ese día se espera que se haga la selección del jurado.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar