LIMA.- Los abogados del expresidente peruano Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia, acudirán a la Corte Suprema de Justicia para buscar la excarcelación de sus patrocinados después de que se les ratificara hoy la prisión preventiva por 18 meses por presunta corrupción.

"Discrepamos radicalmente en el sentido de la decisión" tomada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones, afirmó ante reporteros uno de los abogados, Wilfredo Pedraza, para quien el fallo del tribunal está basado en elementos "insuficientes y desproporcionados".

La Sala rechazó hoy la apelación presentada por la pareja, encarcelada desde que hace tres semanas un juez de primera instancia les dictara prisión preventiva por 18 meses mientras se les procesa por supuestos lavado de activos y asociación para delinquir, derivados de la supuesta recepción de tres millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

La defensa, que niega que exista peligro de fuga o de manipulación de pruebas o testigos, pedía que Humala y Heredia afrontaran el proceso en libertad restringida.

"Estamos comenzando la evaluación procesal de lo que corresponde hacer. Obviamente, en principio es una casación por la Corte Suprema, pero presentar un hábeas corpus es una posibilidad real", explicó Pedraza respecto a la figura que se utilizará.

"También (existe) la posibilidad de recurrir a instancias supranacionales porque la arbitrariedad en una decisión judicial que no se puede admitir", agregó.

Ejecutivos de Odebrecht afirman haber entregado tres millones de dólares para la campaña de Humala en 2011, aunque éste lo niega. En el Perú no es delito que empresas extranjeras financien campañas, pero como ese dinero no se reportó, la Fiscalía aduce que fue "lavado" mediante maniobras digitadas especialmente por Heredia.

Humala, de 55 años, está preso en el cuartel de la Policía en que también se halla encarcelado expresidente Alberto Fujimori, mientras que Heredia, de 41, permanece en la cárcel femenina de Lima.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas