viernes 29  de  marzo 2024
CORRUPCIÓN

Abren indagación preliminar contra secretario general de la Presidencia colombiana

Se investiga si Prada incurrió "en acciones u omisiones desfavorables para el Servicio Nacional de Aprendizaje"

BOGOTÁ.- La Procuraduría General de Colombia informó este jueves que abrió una indagación preliminar contra el actual secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, por "presuntas irregularidades" durante su gestión como director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

La entidad, que cumple funciones de Ministerio Público, investiga si Prada incurrió "en acciones u omisiones desfavorables para el SENA", señaló la entidad en un comunicado, y detalló que llamó al funcionario a rendir una "versión libre" el próximo viernes.

Según la Procuraduría, la indagación tiene origen en diligencias a cargo de ese despacho por hechos ocurridos durante la gestión de Prada, en una auditoría de la Contraloría General en 2016 que "estableció 161 hallazgos administrativos", así como en publicaciones de prensa.

El pasado 1 de noviembre, la entonces directora del SENA, María Andrea Nieto, fue destituida del cargo luego de que denunciara presuntos casos de corrupción en la entidad durante la gestión de su antecesor, Alfonso Prada.

Este miércoles, Nieto aseguró que entregó a la Fiscalía pruebas sobre presuntos casos de corrupción en la entidad.

La exfuncionaria denunció a medios locales la presunta existencia de "cuotas políticas" en el SENA, dedicada a la formación gratuita de jóvenes en programas técnicos y tecnológicos, y de contratos irregulares firmados por Prada cuando dirigió esa entidad entre 2014 y 2017.

Como parte del proceso, el organismo pidió escuchar el testimonio de quienes en 2016 ejercían los cargos de jefe de las oficinas de Control Interno y Sistemas; de secretario general, entre otros cargos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar