jueves 28  de  marzo 2024
PRESOS POLÍTICOS

Activistas de Voluntad Popular tienen 70 días en prisión sin cargos formales

Los abogados defensores esperan que este lunes la juez se pronuncie a favor de darle la libertad inmediata; ya que ella anuló la causa presentada por la Fiscalía General de la República por falta de pruebas
Por ELKIS BEJARANO DELGADO

Los dos jóvenes venezolanos Francisco Márquez y Gabriel San Miguel conocidos en las redes sociales como “Pancho y Gabo", ya cumplen 70 días de prisión sin tener ninguna acusación en su contra.

Ambos, miembros del partido opositor Voluntad Popular, que encabeza Leopoldo López, fueron detenidos el 20 de junio cuando se trasladaban en su vehículo hacia un estado del centro de Venezuela, para dirigir la logística de un evento en apoyo al referendo revocatorio.

De acuerdo con el propósito del viaje, portaban dinero en efectivo y pancartas alusivas a la recolección de firmas, y a la liberación de los presos políticos.

Desde el momento en que la Guardia Nacional los detuvo en una alcabala en el peaje de Apartaderos, ubicado en el estado Cojedes (centro de Venezuela) todo se transformó en una interminable pesadilla, envuelta en acusaciones sin fundamentos; irrespeto a los derechos humanos, incomunicación por parte de los familiares, a lo que se suman diferencias de opinión entre la Fiscalía que los acusa y la jueza que lleva el caso.

Los familiares de Márquez y San Miguel han denunciado esta irregularidad y han informado que esperan este lunes se les apruebe la liberación inmediata, teniendo en cuenta que la jueza de la causa anuló la acusación de la fiscalía por considerarla carente de sustento jurídico.

En conversación telefónica con DIARIO LAS AMÉRICAS, María Luz Lara de Márquez, madre de Francisco Márquez, dijo que en la primera acusación hecha por la fiscalía la juez no encontró pruebas ni fundamentos para acusar ni a Márquez y ni a San Miguel; por lo que la defensa introdujo una solicitud de libertad inmediata la cual debía ser respondida el viernes, pero no fue así.

“Ella [la jueza] no nos ha contestado. No se han respetado los tiempos. Ella tenía que responder el viernes a una solicitud de libertad inmediata porque se están violando todos sus derechos fundamentales. Ellos no tienen acusación alguna en su contra".

Relató lo difícil que han sido estos días en prisión. “Nos ha sido cuesta arriba revisar el expediente. Cuando se dio acceso fue de manera incompleta. Hemos tratado de ver todo el documento y no ha sido posible”, apuntó.

La madre de Márquez asegura que ellos son servidores públicos, que trabajan en una alcaldía. “No son políticos. No tienen cargos de elección popular. Su pecado original es que son militantes del partido Voluntad Popular. Francisco es un muchacho muy querido y así lo hemos comprobado durante estos días. La gente dice que por eso es que los mantienen encarcelados”.

Ambos detenidos son egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, y Márquez es egresado de la Universidad de Harvard, donde realizó una maestría en Políticas Públicas. En 2012 regresó a Venezuela e inició su trabajo con Voluntad Popular.

Los hechos

Durante el proceso de recolección de firmas para solicitar la realización del referendo revocatorio hubo grandes movilizaciones en el territorio venezolano para apoyar a aquellos que deseaban estampar sus rúbricas y no podían trasladarse hasta los sitios donde el Consejo Nacional Electoral colocó las mesas para tal fin. Cabe recordar que en algunos estados del país, hubo personas que tuvieron que recorrer varias horas en carro y hasta en lancha para poder reunir el 1% requerido por el ente electoral.

Cuando ambos jóvenes se trasladaban en uno de los estados del centro del país para trabajar como movilizadores en esta validación de firmas fueron detenidos con material publicitario y dinero en efectivo para la logística de apoyo.

Por tal motivo fueron acusados por presuntamente incurrir en los delitos de legitimación de capitales e instigación pública.

En su momento, Elenis Rodríguez, una de las abogadas de los jóvenes, aseguró que “el Ministerio Público sólo imputó, más no demostró los elementos de convicción para poder precalificar esos delitos y eso se lo hicimos saber a la juez de la circunscripción”.

Se conoció que según la Fiscalía, los dirigentes opositores, al momento de ser abordados por funcionarios de la GNB para hacer una revisión de rutina, llevaban 2.900.000 bolívares (unos 2.900 dólares a cambio no oficial y 4.833 dólares a la tasa oficial para viajeros) y paquetes de panfletos, cuya procedencia no pudieron justificar, por lo que fueron detenidos inmediatamente.

“Quién dijo que llevar un panfleto donde se diga ‘liberen a los presos políticos’ y cargar dinero cuando viajas para pagar hotel, comida y otros gastos es una prueba de interés criminalístico”, puntualizó la abogada y afirmó que los jóvenes se encuentran tranquilos porque saben que no incurrieron en delito alguno.

Se conoció que ambos eran los encargados de los operativos de movilización y alimentación en el proceso de validación de firmas en el estado Portuguesa, en el centro del país; por lo que debían pagar el transporte que llevaría a los electores a los sitios de verificación, así como la alimentación de los voluntarios.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar