jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Al menos 37 presos muertos dejó un motín en una cárcel al sur de Venezuela

El incidente se produjo en la cárcel de Puerto Ayacucho, cuando los internos se resistieron a un grupo de agentes que intentó tomar el control de la prisión, indicó el gobernador regional, Liborio Guarulla
Embed

PUERTO AYACUCHO.- Al menos 37 presos murieron este miércoles en un motín carcelario en la región de Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron las autoridades locales.

El incidente se produjo en la cárcel de Puerto Ayacucho cuando los internos se resistieron a un grupo de agentes que intentó tomar el control de la prisión, indicó el gobernador regional, Liborio Guarulla.

Guarulla, que habló de una "masacre", dijo que se contabilizaron 37 cadáveres ingresados a la morgue del hospital local y aseguró que ese número representa alrededor del 40 por ciento de la población reclusa en ese centro de detención.

"El 40 por ciento de los detenidos en el Centro de Detención Judicial de Amazonas (CEDJA), que eran 105, murieron en la toma por fuerzas especiales de la Fuerza Armada", señaló en su cuenta de Twitter.

Según medios locales, en los incidentes también resultaron heridos de balas varios agentes de la Policía Nacional y la Guardia Nacional (policía militarizada).

Los calabozos y los centros de prisión preventiva, controlados por autoridades municipales y el Ministerio de Interior mantienen los números más altos de hacinamiento, violencia, armas, y drogas controladas por los propios reclusos, gracias a la corrupción de los funcionarios policiales.

Venezuela, el tercer país con la menor población reclusa de la región, tiene un promedio de 166 privados de libertad por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales.

Sin embargo, el sistema penitenciario ha sido por años uno de los más violentos de América Latina.

FUENTE: dpa/EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar