lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Al menos dos muertos en gran plantón nacional contra Maduro

Estas muertes elevarían a 42 la cifra de caídos durante la ola de manifestaciones antigubernamentales, que ya tienen 45 días y que también ha dejado cientos de heridos y detenidos

CARACAS.- La Fiscalía y la Defensoría del Pueblo informaron este lunes de la muerte de un joven durante una protesta en el estado Táchira (oeste) mientras que dirigentes opositores aseguraron que son dos los fallecidos como resultado de la jornada de protesta pacífica de este lunes y denunciaron que ambos recibieron disparos de policías estatales.

En horas de la mañana de este martes, se conoció del fallecimiento de otro joven en el estado Barinas. Se trata de Yeison Mora, de 17 años, quien recibió un impacto de bala en la cara en momentos cuando la Guardia Nacional Bolivariana reprimía en el sector Pedraza. La información fue confirmada por Henrique Capriles Radonski, a través de su cuenta en Twitter.

El Foro Penal venezolano también asegura que fueron dos los fallecidos en la protesta pacífica llamada el "Plantón Nacional". Estas muertes elevarían a 41 la cifra de caídos durante la ola de manifestaciones antigubernamentales, que ya tienen 45 días y que también ha dejado cientos de heridos y detenidos.

"Comisionado Fiscal 4 de Táchira para investigar muerte del joven José Alviarez (18) durante una manifestación en Palmira #15May", informó el Ministerio Público (MP, Fiscalía) en su cuenta de Twitter.

En la cuenta no se incluyó el asesinato con un arma de fuego de Diego Hernández, de 32 años, en la ciudad de Capacho Nuevo, municipio Independencia. EL fallecimiento de este joven aún es confuso, ya que no fue en el sitio de los enfrentamientos sino en una zona cercana. Al parecer Hernández se opuso al robo y fue ultimado. Líderes opositores acusaron a efectivos de Politáchira.

En horas de la tarde de este martes, se conoció que la Fiscalía tiene identificado al funcionario que disparó contra Hernández. La periodista de sucesos, Sabrina Machado ofreció la información.

Embed

Opositores protagonizan "gran plantón" contra Maduro y anuncian más protestas

La principal vía de Caracas, así como otras arterias viales importantes de Venezuela, fueron paralizadas este lunes por la presencia de miles de opositores que decidieron participar en el "plantón" contra el Gobierno de Nicolás Maduro, la primera actividad de protesta de una semana que estará repleta de manifestaciones.

La autopista Francisco Fajardo, que atraviesa la capital venezolana, fue tomada en un punto del este de la ciudad por personas que permanecieron en el lugar durante 12 horas pese a la lluvia que empañó la protesta, sobre todo en la mañana.

"A nadie la cabe dudas de que esto es una dictadura", "Maduro asesino de jóvenes" y "La Constitución es un pacto de todos, la Constituyente es la dictadura de pocos", fueron algunos de los carteles que se pudieron leer en la concentración de Caracas.

El profesor de Derecho de la Universidad Santa María Joel García se plantó en uno de los puntos de la vía con un parlante y dio una clase a un grupo de personas sobre la Asamblea Nacional Constituyente que ha propuesto Maduro para cambiar la Carta Magna venezolana.

"Esta propuesta es ilegal", dijo tras asegurar que el presidente le pasó por encima a la actual Constitución para hacer su convocatoria y culminó pidiendo a un público mayoritariamente joven que se mantenga en las calles protestando para que "la democracia regrese" al país.

manifestante-gran-planton-contra-maduro-venezuela-15-mayo-efe-1.jpg
Un joven manifestante simula lágrimas con los colores de la bandera venezolana durante el denominado
Un joven manifestante simula lágrimas con los colores de la bandera venezolana durante el denominado "Gran plantón nacional" convocado por la oposición este lunes 15 de mayo de 2017, en Caracas, Venezuela.

También se observó a un grupo de psicólogos voluntarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ofreciendo ayuda psicológica gratuita para todo aquel que se sienta agobiado con la crisis del país y por el agotamiento de 45 días de protestas casi ininterrumpidas que han dejado un saldo de 39 muertos y cientos de detenidos.

Este es el segundo "plantón" al que convoca la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en este mes y medio de protestas antigubernamentales y al igual que en el primero, los asistentes llevaron sillas y mantas para instalarse en el sitio, así como alimentos, cartas y libros.

La actividad convocada en Caracas no fue reprimida por las fuerzas de seguridad aunque se pudo conocer que en los estados Carabobo (centro), Nueva Esparta (este), Mérida (oeste) y Bolívar (sur) se reportaron detenciones y actuación de las policías estatales.

El dos veces candidato a la Presidencia, Henrique Capriles, dijo que en Carabobo la manifestación fue dispersada por la policía del estado, gobernado por el chavismo, y por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

Capriles denunció "una fuerte represión" con gases lacrimógenos y perdigones que dejaron siete personas heridas y varias detenidas.

gran-planton-contra-maduro-venezuela-15-mayo-efe-2.jpg
Miles de venezolanos se concentran este 115 de mayo en varias ciudades del país en una manifestación denominada
Miles de venezolanos se concentran este 115 de mayo en varias ciudades del país en una manifestación denominada "Gran plantón nacional", con la que la oposición ha llamado a protestar pacíficamente contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

En el plantón de Nueva Esparta, en la isla de Margarita, se registró la detención, en el medio de la protesta, de la diputada opositora Yanet Fermín, que pasó más de cinco horas apresada por la GNB.

"Gracias a la presión internacional, nacional y pueblo de Nueva Esparta ya estoy en libertad", dijo la diputada a través de su cuenta de Twitter donde también agradeció al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por denunciar su detención en la misma red social.

La diputada aseguró que su detención se debió al hecho de que reclamó "los derechos de jóvenes detenidos que estaban siendo golpeados por la GNB" y agregó que hay unos 40 apresados durante la manifestación en la isla de Margarita.

Casi al final de la actividad en Caracas, el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, que habló como vocero de la MUD, anunció que esta semana se mantendrán las protestas de calle y convocó a marchas nocturnas para el miércoles y una movilización de "millones" para el próximo sábado.

"La movilización del sábado se llama 'somos millones' y el objetivo del sábado es demostrar fuerza, es decir una concentración gigantesca de gente en las principales vías, la más grande de todas", dijo.

Indicó que, además, mañana se realizará una sesión del Parlamento de contundente mayoría opositora en la que se instalará "un frente por la defensa de la democracia".

Dijo que los días jueves y viernes se harán otras manifestaciones pero apuntó que sobre esta protesta se darán más detalles mañana.

Por su parte, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijo este lunes que la oposición tiene un comportamiento "terrorista" y "fascista" que en vez de diálogo propone odio, persecución y excrementos.

"La dirección nacional del partido quiere condenar esta actitud violenta, esta actitud fascista y llamarlo a la reflexión, escuchen a la mayoría del pueblo venezolano que quiere paz", dijo el dirigente chavista Héctor Rodríguez.

En un video publicado en las redes sociales se denuncia a grupos colectivos, encapuchados, que recorren las calles de San Cristóbal estado Táchira, rompiendo los vidrios de las viviendas.

Embed

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar