sábado 16  de  marzo 2024
ELECCIONES

Alcalde de Guayaquil: "Habrá segunda vuelta bajo cualquier circunstancia"

"El pueblo de Guayaquil estará en las calles. Ya está organizado y convocado para evitar un intento de fraude. La voluntad popular es la base de la democracia", dijo Jaime Nebot, alcalde de la capital económica de Ecuador
Diario las Américas | LUIS LEONEL LEÓN
Por LUIS LEONEL LEÓN

“La lucha por la democracia y por el respeto a la voluntad popular, no admite diferencias políticas. Aquí estamos como un solo hombre para defender el resultado electoral que exige una segunda vuelta. Tiene que haber segunda vuelta electoral”, dijo este martes Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, en medio de una ferviente concentración masiva frente a la Delegación Provincial Electoral de la Provincia de Guayas, la más poblada del Ecuador, clave en temas electorales de la nación. Sus 3,8 millones de habitantes significan el 24,5% de la población nacional. Y su capital, la ciudad de Guayaquil, es el mayor centro comercial e industrial del país.

¿Por qué y por quiénes se votaría?

Ecuador asistió a las urnas el pasado domingo 19 de febrero para elegir al presidente y vicepresidente de la república, los representantes al Parlamento Andino y los Asambleístas para el período 2017-2021. Y además se hizo una consulta popular sobre el tema de los funcionarios públicos con cuentas y empresas en paraísos fiscales. No pocos denunciaron dicha consulta como una treta de Rafael Correa para intentar blanquear la vinculación de su gobierno con el escándalo de los Papeles de Panamá. A los comicios se presentaron, entre partidos y alianzas, ocho opciones: el oficialista de izquierda Alianza PAIS, a quien el Consejo Nacional Electoral (CNE) ubica en primer lugar en las votaciones, y siete candidaturas de oposición.

Esperar tres días por el 12%

En menos de 24 horas, el CNE había escrutado el 88.4% de los votos. Los resultados de los dos primeros puestos eran entonces: Lenín Moreno (Alianza PAIS) con 39,11% y Guillermo Lasso (de la Alianza opositora SUMA-CREO) con 28,31%. Seguidos por Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano) con el 16,32, también opositora al actual Gobierno.

Pero el lunes el CNE informó a la ciudadanía que debería esperar tres días para que se escrutara el 12% que faltaba y conocer los resultados finales, significando que hasta el miércoles no se sabría si habría o no una segunda vuelta en el apartado de binomio presidencial.

En el sistema electoral ecuatoriano no se realiza segunda vuelta si un candidato logra el 50% o más de los votos, o el 40% y supera a su inmediato contendiente con al menos 10%. La oposición, a pesar de presentarse divida a la primera vuelta, siempre manifestó que una segunda vuelta contra el oficialismo era una victoria segura pues los líderes opositores darían su apoyo al candidato que fuese contra Alianza PAIS en segunda vuelta.

Sin democracia no hay libertad. Sin libertad no hay vida

De ahí que para demostrar su descontento con la demora de este organismo en anunciar oficialmente la segunda vuelta, y ante una serie de denuncias de fraude registradas en diversas zonas del país y no reconocidas por el CNE, miles de ecuatorianos se mantienen en vigilia reclamando la proclamación de una segunda vuelta tal como exige la ley.

“El pueblo de Guayaquil, estará en las calles. Ya está organizado y convocado para evitar un intento de fraude. La voluntad popular es la base de la democracia. Sin democracia no hay libertad. Sin libertad no hay vida. Y este pueblo no se va a dejar atropellar. Habrá segunda vuelta por sobre cualquier circunstancia”, afirmó Nebot. Desde que el alcalde conoció los primeros resultados declaró que le dará su apoyo a Lasso, quien también estuvo presente en la manifestación realizada en la calle Democracia de la ciudad de Guayaquil.

Ante sus seguidores, Nebot dejó claro que no cambiará su posición bajo ninguna circunstancia: “Quiero afirmarles a ustedes que la verdadera presencia no es sólo la física en un lugar. La presencia mía, y quiero pedirles que cuenten con ella hasta el final, cualquiera que sean las consecuencias, será permanente en todas nuestras acciones y posiciones por la defensa del sufragio, del resultado, de la libertad y la democracia, que imponen y exigen una segunda vuelta electoral. Jaime Nebot estará siempre junto a ustedes, por la democracia sin ningún límite”.

Esto sólo es una pequeña muestra

Al lado de Nebot se mantuvo Cynthia Viteri, quien adelantó que en marzo se realizará una gran marcha: “Esto sólo es una pequeña muestra. El próximo 8 de marzo el pueblo estará de pie. Guayaquil sabe hacer marchas multitudinarias y sabe hacer respetar el derecho de los ecuatorianos, la democracia y la libertad”, advirtió la ex candidata presidencial por el Partido Social Cristiano, que alcanzó el tercer lugar en estas votaciones.

Presidente del CNE: No es posible evitar segunda vuelta

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, confirmó en conferencia de prensa a la 1:30pm de este martes que el 95.2% de las actas habían sido escrutadas y que el 4.8 % que restaba, no cambiaría la tendencia establecida y habría segunda vuelta. Hasta ese momento, con el 95.2 % de las actas escrutadas, los resultados para las dos primeras posiciones eran: 39.21 % para Lenin Moreno-Jorge Glas (Alianza PAIS) y 28.35 % para Guillermo Lasso-Andrés Páez (Alianza CREO-SUMA).

Pozo se mantuvo contestando que la tendencia apuntaba a una segunda vuelta, pero que el CNE informaría las cifras oficiales cuando en todo el país fueran escrutadas el 100 % de las actas. Pero luego de respuestas ambiguas, intentando todo el tiempo defender e incluso enaltecer el trabajo del CNE, justo la última pregunta fue la definitiva. El periodista Miguel Molina del Diario La Hora, le pregunto: “¿Es posible que con el 4.8% que queda por escrutarse, matemáticamente o estadísticamente cambie el resultado y evite una segunda vuelta electoral?” A lo que Pozo respondió: “No, no es posible. Pero lo que hay que esperar para resultados oficiales es que esté el 100%”. Sin dudas fue el momento más importante de toda la conferencia.

Pozo al calabozo

En Quito, la capital del país, cientos de ciudadanos permanecen ante la sede del CNE, luego de que su titular compareciera en cadena nacional la noche de este martes, sin aún dar la información que el pueblo exige. “Pozo al calabozo”, gritaban, la mayoría seguidores de Lasso, a quienes la lluvia nocturna no logró hacerlos desistir de su vigilia. También se les escuchó corear: ¡Fuera Correa! y ¡Lasso, presidente!

Si alguien debiera hablar de fraude debería ser Alianza PAÍS

Después de que Pozo dijera que ya no era posible evitar una segunda vuelta entre Moreno y Lasso, el actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, escribió en su cuenta de Twitter @MashiRafael: “Si alguien debiera hablar de fraude debería ser Alianza PAÍS. Todos los exit poll (4), excepto Cedatos, nos daban desde 40,6% hasta 46%”. Y agregó: “Que se cuente hasta el último voto, y si hay segunda vuelta, los volveremos a derrotar. ¡Hasta la victoria siempre!”. Por primera vez Correa no se presentó a las elecciones pero se ha mantenido dirigiendo la campaña de los candidatos de su partido Alianza PAÍS.

Es preferible un banquero a una dictadura

A la convocatoria asistieron los excandidatos Washington Pesántez y Patricio Zuquilanda, y el líder de la Ecuarunari (Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador) Carlos Pérez Guartambel, quien pese a no compartir postulados ideológicos con Alianza CREO-SUMA, emitió su apoyo a la legitimidad y exigencias de la vigilia, y refiriéndose a Lasso dijo: “Es preferible un banquero a una dictadura”.

En vigilia hasta que se declare la segunda vuelta

Por su parte, Abdalá Bucaram Pulley, líder de Fuerza Ecuador (FE), alertó: “Nos están distrayendo con el tema de la segunda vuelta. ¡Ecuador, hay segunda vuelta electoral! Nuestra postura no es en respaldo de ninguna candidatura, sino en defensa de la democracia”.

Lasso pidió a los ecuatorianos mantener la calma y permanecer en vigilia en términos pacíficos, pero sin dar marcha atrás, “hasta que se declare lo que es inevitable: la segunda vuelta electoral”.

Ante los manifestantes el candidato de Alianza CREO-SUMA expresó: “Esta es la lucha de Leopoldo López”, solidarizándose con el dirigente, preso político del régimen que impera en Venezuela. Y mencionó a otros líderes de la oposición de ese país, “perseguidos por exigir libertades”.

Todos los excandidatos y personalidades que se han sumado a las vigilias, tales como Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, han abogado porque sean actos pacíficos con un único objetivo: exigir los resultados electorales y la segunda vuelta electoral.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar